No se puede detener a nadie en la CDMX sin un procedimiento de colaboración: AMLO

Te presentamos un resumen de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como La Mañanera, desde el Palacio Nacional en la CDMX



Foto: Presidencia

Ante el intento de detención del exgobernador de Chihuahua, Jabier Corral Jurado, en la colonia Roma de la Ciudad de México por personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua este miércoles, el presidente López Obrador dijo que la detención no fue posible y por lo que conoció del asunto la mañana de este jueves, es que la Fiscalía capitalina no tuvo información previa de la detención.


LEE ADEMÁS: Viruela del mono o mpox: ¿Cómo se contagia, síntomas y cómo prevenir?


Dijo que esta situación “es por diferencias políticas que vienen de tiempo atrás. La actual gobernadora (Maru Campos) se alió al exgobernador Duarte (César Duarte Jáquez), aunque son de partidos distintos, es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos, de cómo se empezaron a unir el PRI y el PAN” desde tiempos del expresidente Carlos Salinas, señaló.

Sostuvo que Campos y Duarte están en contra de Corral porque fue quien promovió las acusaciones en contra de Duarte que se tuvo que ir a Estados Unidos, donde fue detenido y extraditado, se trajo a Chihuahua y se le liberó.

“Yo no les voy a hablar de la cuestión legal, eso pídanle opinión a los expertos. Yo les voy a hablar de la realidad política”, pero señaló que “si no había un procedimiento, si no pueden venir policía judicial de ningún estado sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría en este caso de la Ciudad de México”, no se puede llevar a cabo la detención.

Dijo que al ser un asunto “de pleitos políticos y venganzas”, el primer mandatario recordó que al momento de estar a punto de tomar posesión como senador, Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo y como faltan algunos días para que lo designen, nombren senador, “se apresuraron porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador, guardadas las proporciones que era lo que me querían hacer a mí cuando me desaforaron para que no apareciera en la boleta electoral, pero él está a punto de ser senador electo, una vez que el Tribunal (Electoral) decida cuántos plurinominales corresponden a cada partido”.


Asimismo, y por el hecho de que este evento se diera a conocer “en vivo”, en un noticiario, López Obrador dijo desconocer “que sería transmitido en vivo. Y antes no era así, ¿verdad? No se enteraban los medios”, comentó con sonrisa casi de oreja a oreja.

Presidente López Obrador solicitará al AIFA explicación sobre sacrificio de perros y gatos

El presidente López Obrador dijo desconocer que autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hubiera ordenado el sacrificio de 300 animales entre perros y gatos, pero señaló que pedirá se revise esta situación.

Lo anterior, luego de que el mismo AIFA hubiera corroborado la información a un medio de comunicación, y más aún, siendo este gobierno pro animales.

“Nosotros somos protectores de animales y no estamos por el mal trato a los animales”, dijo y recordó que acaba de aprobarse en comisiones la Ley de Protección a Animales, “la que enviamos. Pero no sabía de esto”, dijo.

No obstante, dijo que pedirá que se revise esta decisión que se tomó en el AIFA y para lo cual se gastaron 80 millones de pesos.

El gobierno de México homenajeará a los y las heroínas migrantes mexicanos

Por lo que invitó a todas las paisanas y paisanos estar pendientes, porque “la mañanera va a estar dedicada a ellos, en un homenaje a los que consideramos héroes, heroínas, por la hazaña que han llevado a cabo”.

Agregó que son la representación de nuestro país, de la grandeza de México, de “cómo en circunstancias difíciles decidieron salir del país a buscarse la vida, arriesgándolo todo y como con sus convicciones, vocación de trabajo, de salir adelante y de hacerlo de manera honrada han logrado contribuir mucho a la nación que les dio la oportunidad, Estados Unidos”.

Recordó en el inicio de su conferencia matutina, en Palacio Nacional, que según cálculos del gobierno mexicano, los connacionales aportan alrededor de 324.8 mil millones de dólares, equivalente al PIB de todo un país.

Señaló que envían a sus familiares en México unos 63.3 mil millones de dólares, y se espera que lleguen este año a 65 mil millones de dólares, “siendo la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, las remesas”.

Comentó que es un recurso que se distribuye abajo y que llega hasta las comunidades más apartadas, que reactiva la economía de abajo hacia arriba, esto es, la economía popular.

El primer mandatario aseveró que durante la pandemia, los connacionales ayudaron, pues gracias a las remesas y por la estrategia del gobierno de ayudar de abajo hacia arriba con créditos a pequeños comercios y talleres, permitió que “no se produjera una crisis de consumo y que la gente no se quedara sin ingresos, a levantar la economía del país”.

Adelantó que el homenaje será un festival para los paisanos.

López Obrador no apoya nuevas elecciones en Venezuela

En torno a la situación postelectoral que vive Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la no intervención en aquella nación, desechando prácticamente la posibilidad de unirse a la petición del presidente de Brasil, Lula Da Silva, de que se lleven a cabo otros comicios en aquella nación, pues dijo que no ha hablado con él, “vamos a actuar con prudencia”, subrayó.
Es más, dijo que esperará a tener más información y a ver lo que resuelve el Tribunal Electoral venezolano este viernes.


Consideró que no es “prudente que nosotros, de afuera, un gobierno extranjero, sea el que sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”.
De ahí que refiere el artículo 89 de la Constitución mexicana, en donde observa que la fracción X, lo faculta a “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado.

“En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: ‘tenemos que respetar este principio’, la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias, ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados, ‘ningún Estado es superior a otro’; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Consideró una intromisión de Estados Unidos, luego de que la elección en Venezuela se llevó a cabo un domingo, y en menos de 48 horas el Departamento de Estado del gobierno de esa nación “declara que había ganado uno de los candidatos, y con todo respeto, quién es este señor (Antony Blinken) para decir quién ganó y quién perdió. La política es juicio práctico. Luego, la OEA, el mismo día o al día siguiente, también, como si fuesen autoridades electorales de Venezuela, ‘ya, ganó un candidato, perdió otro’, y luego todos los medios de información en cargada, ¿qué es eso? No es serio, es contrario a nuestros principios de política exterior”.


El presidente López Obrador dijo que no se está favor ni de uno ni de otro candidato, “lo que queremos es que se den a conocer los resultados y que la autoridad competente del país donde hubieron elecciones, la que decida si hay inconformidad, deben haber otras instancias. Lo único que pedimos es que todo se resuelva de manera pacífica, que no haya violencia”.


Nuevamente dijo desconocer la información a detalle de la llamada que sostuvo Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores con Antony Blinken, sobre el caso de Venezuela, pues señaló que pudo haber sido cualquier otro tema, además de que tienen “comunicación permanente.


“Es buena comunicación la de cancilleres con el Jefe de Estado, del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Pero Alicia sabe bien, conoce lo que establece nuestra Constitución en materia de política exterior. Entonces no hay ningún problema. Y así vamos a continuar”, a pesar de la extrañeza de algunas naciones, dijo, y declinó afirmar si el presidente Nicolás Maduro “se está quedando solo”.