AMLO arremete otra vez contra presidenta de la Corte

Te presentamos un resumen de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como La Mañanera, desde el Palacio Nacional en la CDMX



Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió arremeter contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, quien, aseguró, admitió a trámite un recurso para tratar de quitarle la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, contra toda lógica y legalidad.

Durante su conferencia de prensa matutina precisó que el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá precisó que la última instancia para revisar las asignaciones en esta materia es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero lamentó que se haya admitido este recurso.

Insistió en que inaudito que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, se hay atrevido a presentar un recurso que viola la Constitución y todavía más que la presidenta de la Corte lo haya aceptado.

“Cómo se atreve a hacer un planteamiento así, es una violación a la Constitución lo que hizo Marko Cortés. A la Corte es algo que no le corresponde hacer, ese organismo no puede modificar las leyes”, insistió.

Dijo que por situaciones como esta es que urge una profunda Reforma Judicial y es a lo que se oponen los conservadores y los integrantes de ese poder Judicial, donde evidentemente hay corrupción.
Aprovechó para recordar el caso de un juez que concedió un amparo para que se le indemnice a una persona para la expropiación de un predio que afectó el Tren del Istmo en 1908, lo cual resulta absurdo.

Insiste el presidente en que la pausa es con los embajadores solamente

Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la pausa por las críticas desde Estados Unidos y Canadá contra la Reforma Judicial es con los embajadores y no con los países e insistió en que este es un asunto que solo compete a los mexicanos.

“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas, en especial con el embajador de Canadá y Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos”, enfatizó.

Acotó que la relación con los gobiernos de esos países continúa, pero lo que hicieron los embajadores es una intromisión a la soberanía del país que no se puede pasar por alto. ¿Cómo es que se afectará o se pondrá en riesgo la democracia?, cuestionó.

Recordó que el expresidente Ernesto Zedillo al inicio de su gobierno optó por la sustitución total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien otorgó pensiones vitalicias a los ministros para silenciarlos y evitar sus reclamos.

“Imagínense que dice el embajador de Estados Unidos que si se elige a los jueces se afecta a la democracia… Si la democracia, como se dijo, de acuerdo a nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo cambiar su forma de gobierno y la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija que no sean las cúpulas del poder económico y del poder político”, agregó.