El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una buena reunión” la que tuvieron el jueves los gobernadores emanados de Morena con la virtual candidata electa a la presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, donde “coincidimos que hay gobernabilidad”.
LEE ADEMÁS: Transportistas Unidos en paro nacional hoy 28 de junio: ¿Cancelan de última hora el cierre de casetas?
Durante su conferencia de prensa al señalar que fueron invitados por Sheinbaum Pardo a la que “no faltó nadie porque hay bastante unidad en el movimiento” descartó que el encuentro haya sido una “reunión de despedida”, ya que se volverán a reunir todos.
Dijo que en el encuentro se planteó “la unidad ejemplar que se logró y toda la confianza que le tenemos a Claudia Sheinbaum, coincidimos, hay gobernabilidad en el país y acerca de los resultados, señaló que ya están los resultados”.
López Obrador al señalar que “nos desvelamos porque terminamos a las 8:15 de la noche y tenía que venir a ver el debate”, comentó que en la reunión se analizaron los resultados de la elección, que “afortunadamente, como es de dominio público, el pueblo votó por continuar con la transformación”.
Al aclarar que respeta a quien piense distinto sobre el triunfo de Sheinbaum Pardo para que continúe la transformación, calificó a la virtual candidata electa de ser una mujer preparada, “con un máximo nivel académico, doctora con mucha experiencia, ya ha gobernado, es sensible, es honesta”.
López Obrador presentó una tabla con los resultados de la elección presidencial del pasado 2 de junio por Estado con los porcentajes que los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez obtuvieron.
Presenta Nuño Lara informe sobre los trabajos que ha hecho la SICT en este sexenio
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara informó que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han realizado 555 obras en carreteras y caminos con una inversión de 227 ml 870 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con esto se han podido generar 1.6 millones de empleos.
En cuanto a camino de mano de obra, indicó que se tienen contempladas 417, de las cuales se tiene un avance del 84 por ciento; carreteras federales 55 obras y se tiene un avance del 92 por ciento.
Sobre los caminos rurales y alimentadores, dijo que en este sexenio se programaron 53 y se tiene un avance del 98 por ciento, mientras que en las autopistas se planearon 30, de las cuales, ya concluyeron con el 94 por ciento.
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador al agradecer a Nuño Lara el trabajo que ha realizado al frente de la dependencia durante su administración, por su “profesionalismo, ha hecho un trabajo de primer orden, de primera en la Secretaría de Comunicaciones y hablan los hechos”, acotó.
López Obrador dijo que el informe lo daba esta mañana a conocer, ya que en la conferencia de prensa pueden extenderse en el tema, ya que pueden dar información precisa sobre el trabajo que se ha realizado.
El Poder Judicial no se corromperá si mantiene los principios e ideales: AMLO
El Poder Judicial no se va a corromper una vez que sean elegidos por el voto popular si los ministros, magistrados y jueces mantienen los principios e ideales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al minimizar que puedan intervenir en la designación grupos de delincuencia organizada como es el narcotráfico.
Dijo que el pueblo al estar empoderado y que prueba de ello es el resultado electoral, por lo que aseguró que eso es una garantía para que se elijan sin que esté involucrado el narcotráfico.
Al ser cuestionado sobre la garantía que habrá para que haya una impartición de justicia pronta, expedita y sin presuntos actos de persecución, López Obrador aseguró que su administración no hace persecuciones como se ha dicho.
Por lo anterior, descartó que se haga una investigación en contra de Carlos Loret de Mola como lo ha denunciado el periodista, a quien volvió a señalar de haber fracasado en su intento de querer golpear a sus hijos al acusarlos de presuntos actos de corrupción.
López Obrador celebra que el Poder Judicial acepte que es necesaria la reforma
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los ministros de la Suprema Corte e integrantes del Consejo de la Judicatura participen en el debate y que, además hayan reconocido que es necesario que se haga una reforma al Poder Judicial.
Antes de concluir su conferencia de prensa al advertir que con la reforma se deberán elegir al 50 por ciento de las integrantes mujeres y 50 por ciento hombres, es decir, paritario, dijo que, desde su punto de vista, la elección de los ministros, magistrados y jueces no deberá de ser cada seis meses y que en caso de que se apruebe que sean los cambios de manera escalonada, advirtió que se deberá tener cuidado en que “no se den largas” para hacer los relevos.
“Que lo definan, si se van todos, pero que tampoco, hablando en términos jurídicos o legales o del argot de los abogados, no aplicar táctica dilatoria, no esperar a que se vaya el tiempo como algunos están esperando a que pasara el tiempo y que nos fuéramos nosotros, que sí nos vamos a ir”.
Señaló también que “los cómo, las formas, pues con el diálogo se podrá llegar a acuerdos, he estado escuchando que aceptan la reforma, que ellos consideran que se debe hacer la reforma, es un gran avance porque si hay voluntad de cambio, se avanza”.
En este sentido, expuso que para los procedimientos se puede llegar a un acuerdo sobre la manera en cómo se lleva a cabo la elección, cómo se elabora la convocatoria, los tiempos, quiénes podrían participar, así como los requisitos que se deberán cumplir.
“Yo opino que no se excluya a los actuales, nada más que haya escrutinio público, que se sometan a la consulta de los ciudadanos, que sea el pueblo el que elija si un juez lo ha hecho bien y el pueblo dice que ya sabemos sus antecedentes y resoluciones, que cuando exponga y comparezca ante los ciudadanos se va a quitar el velo que existía sobre ese poder, que parecía un poder clandestino porque no se sabía nada, quiénes eran los jueces y sus funciones”.