La percepción de la gente es distinta a los estudios o termómetros que presentan organismos extranjeros sobre la corrupción de un país, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
LEE ADEMÁS: SAT investiga a Víctor Velázquez de Cruz Azul por operaciones con empresa fantasma
Ello, luego de que Transparencia Internacional dio a conocer este martes, que México cayó al puesto 140 tras dos años de estar en el 126, de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2024, por lo que dio a nuestro país la calificación más baja en la historia, de 26 sobre 100.
La mandataria del país señaló que cómo se puede explicar que la recaudación en México se duplicó del 2018 al 2024, sin una reforma fiscal, pues porque “se acabaron los privilegios, se acabó la corrupción”, aunque señaló que todavía “hay espacios donde podemos seguir rescatando recursos. Pero hubo un avance muy importante”.
Insistió que gracias al combate a la corrupción y sin una reforma fiscal se pudieron hacer obras estratégicas, los programas de Bienestar, la reducción de nueve millones de personas en pobreza.
“Evidentemente hay un cambio de régimen, del régimen de corrupción y privilegios a un régimen de honestidad y de servicio al pueblo. Y vamos a continuar, en seis años no se pudo hacer todo, pero nos toca seguir apretando las tuercas”, puntualizó.

A finales de febrero, Sheinbaum tendrá la segunda reunión con familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que será a finales de este mes cuando se reúna con los familiares de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
“A finales de este mes”, dijo, y cuestionada si hay “noticias nuevas” para los familiares, respondió: “normalmente lo que hacemos es dárselo a los familiares (el informe) y después lo podemos informar”.
En este tenor, cabe señalar que fue el pasado 4 de diciembre cuando se llevó a cabo la primera reunión de los padres de los normalistas con la titular del Ejecutivo federal, donde se habría pactado el encuentro para este mes.

Ante nominación de Cole como director de la DEA, Sheinbaum advierte que no permitirá violación a la soberanía
Tras la nominación de Terry Cole, como director de la DEA de Estados Unidos, la mandataria mexicana reiteró que no se permitirá el injerencismo ni violaciones a la soberanía.
LEE ADEMÁS: Entregará el Senado este miércoles los listados de candidatos del Poder Judicial
Agregó que se defenderá la soberanía para continuar con los trabajos conjuntos.
Sheinbaum expresó que las cosas no serán como antes con Estados Unidos, pues todo tendrá que llevarse ahora bajo colaboración donde tendrán un intercambio de información pero dejando fuera la subordinación.
“Nosotros no vamos a permitir el injerencismo ni violaciones a la soberanía. Lo que hay es coordinación y colaboración con las agencias del gobierno de Estados Unidos, con el departamento de Estado y con todos, la Secretaría del Gobierno de Estados Unidos y la propia Casa Blanca y el propio presidente Trump, pero no va a ser como antes de que llegara el presidente López Obrador, eso no. Coordinación, colaboración, información, pero sin injerencismo, sin subordinación”, reiteró.
Cole será el encargado de encabezar la cruzada de la Casa Blanca contra el narco mexicano, si el Senado de aquella nación lo confirma en el cargo.
Este martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación de Terry Cole como nuevo director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Sheinbaum llama “hipócritas y demagogos” a la oposición que quiere topar el precio de gasolinas
De hipócritas y demagogos, calificó la presidenta Sheinbaum Pardo a la oposición, principalmente a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que quieren poner un freno al incremento que está observando el litro de gasolina.
“Hay mucha hipocresía, engaño, pero el pueblo está muy informado ahora. Es demagógico e hipócrita el que ahora quieran decir que ahora quieren bajar los precios de la gasolina, cuando ellos fueron los de los gasolinazos”, aseveró.
Es más, presentó durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, una tabla de cómo se incrementó el precio de los hidrocarburos durante el sexenio de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
Por ello, recordó que ahora se cuida que no haya abuso de los gasolineros, por lo que “más que fijar un precio, o una ganancia máxima, lo que queremos es llegar a un acuerdo con ellos. Ya va muy avanzado, y el objetivo es que el precio de la gasolina no suba de 24 pesos el litro.
“Que considerando la inflación, no solo con ese precio no habría aumento desde 2018, sino que inclusive, habría una ligera reducción del precio de 2018”, explicó al tiempo que dijo, se quiere alcanzar “un acuerdo, de forma voluntaria” que se estaría firmando en unas dos semanas.
Comentó que es absurdo y un exceso que haya gasolineras que den el litro de gasolina en 26.50 pesos.

Claudia Sheinbaum confía que con información que envíe a Trump sobre superávit que tiene EU de acero desista en aplicar aranceles
Ante la orden ejecutiva que emitió el presidente Donald Trump de aplicar un arancel a los coches producidos en México, la presidenta Sheinbaum adelantó que este miércoles o jueves, se comunicará Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones, con Marco Rubio, titular del Departamento de Estado de la Unión Americana.
“Si mal, no sé si es hoy o mañana, hay una llamada entre el Secretario de Estado, el Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Secretario de Relaciones Exteriores”, dijo.
Asimismo, aseguró que Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, ha estado en comunicación con quien Trump designó como secretario de Comercio, aunque todavía no es ratificación por el Senado de aquel país.
No obstante, la mandataria mexicana dijo que enviará una misiva a la Casa Blanca, de la información que se presentó este martes, relacionada con los aranceles de acero y aluminio, para demostrarle al presidente Trump “que en el caso particular, ellos exportan más de lo que nosotros exportamos. Es decir, en este caso Estados Unidos tiene superávit, entonces no le conviene a Estados Unidos poner aranceles en acero y aluminio a México. Entonces estamos en comunicación”.
Sheinbaum Pardo dijo que, en el tema en general de comercio con Estados Unidos, trabaja casi todos los días con el gabinete económico para dar toda la información necesaria en las conversaciones con el equipo del presidente Trump.

Sheinbaum agradece al Gabinete de Seguridad su trabajo para reducir delitos como los homicidios
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo estar “muy agradecida” con el Gabinete de Seguridad, con los resultados presentados este martes, cuando informó la reducción de 12% en los homicidios en el país.
Aseguró que la estrategia va avanzando y destacó la entrega de los secretarios de la Defensa, de la Marina, de Seguridad y de Gobernación, así como sus equipos, a la Consejera Jurídica, y la coordinación con la Fiscalía General de la República.
Señaló que su trabajo está permitiendo entregar estos resultados al pueblo de México y “vamos a seguir todos los días trabajando para dar más resultados”, aseveró la primera mandataria del país.
El litro de gasolina ya no costará 10 pesos, sino 24 pesos en este sexenio, anuncia Gobierno Federal
En este sexenio no habrá gasolinazos, pero la gasolina no podrá costar más de 24 pesos por litro, por lo que lejos quedó la promesa del sexenio pasado de que costaría 10 pesos por litro.
Asimismo, Pemex producirá al día no más de 1.8 millones de barriles, además de que llevará mano en todos los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, recurriendo a la iniciativa privada cuando no pueda llevar a cabo las operaciones porque es factible compartir el riesgo, costos, y se incrementarán las reservas petroleras para tener por lo menos 10 años de reservas.
Así lo indicaron la secretaria de Energía, Rosa Elena González Escobar y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, durante la conferencia matutina que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se presentó el Plan de Trabajo del sector hidrocarburos 2024-2030.
Ello, para garantizar la producción sostenible de hidrocarburos, el abasto suficiente de combustibles, una mayor producción de petroquímicos y fertilizantes para apoyar otras prioridades del gobierno de México como la seguridad alimentaria y el bienestar, entre otros programas.
Sostuvo que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto prácticamente se atomizó a la empresa productiva del Estado, ya que se crearon tres empresas subsidiarias y más de 990 filiales que se han venido reduciendo y ahora con casi 30, todo ello disminuyó sus capacidades y se permitió que Pemex pasara entre 2013 y 2018, a ser la empresa petrolera más endeudada del mundo, creciendo más del 100% y la inversión decayó en 55%, la perforación de pozos se redujo en 87%, la producción de petróleo en 28% y la de gas en 22%; la producción de gasolinas se contrajo en 51% y la de diésel en 61 por ciento.
González Escobar sostuvo que tras otorgar más de 90 zonas en las rondas, la producción que aporta la iniciativa privada es de casi 6.0%, por lo que “todo lo que se hizo -en gobiernos anteriores- para incrementar vía inversión privada, sólo disminuyó la capacidad de producción del Estado mexicano y puso en riesgo nuestra soberanía”.
Confió que en breve se apruebe el paquete de reformas de leyes secundarias para el sector energético, que aseguró, “armonizan y complementan las reformas constitucionales de noviembre pasado” que aprobó el Congreso de la Unión, poniendo fin y revierten de forma definitiva dicha situación.
“Consolidando el rescate y fortalecimiento de Pemex. El nuevo marco regulatorio le devuelve a Pemex, igual que a CFE, su carácter público, consolidando la recuperación de las empresas, y se hacen cambios en la normatividad y la del sector para permitirle operar con mayor eficiencia y capacidad, eliminando barreras absurdas”, aseveró
Se establece que las actividades de la petrolera “nunca podrán ser consideradas como monopólicas, ya que Pemex garantiza la estabilidad del suministro de combustibles”.
Advirtió que ya no se entregarán más áreas petroleras al sector privado, y que los bloques asignados en las rondas petroleras derivado de las leyes de 2013, continuarán las reglas convenidas conforme a sus contratos, pero se hará una revisión en acuerdo con las empresas que tienen eses contratos, buscando el mayor beneficio para el país.
La secretaria de Energía aseguró que los cambios a las leyes permitirá al gobierno federal contar con una estrategia financiera sólida para Pemex, ya que se modifica el régimen fiscal de la petrolera por lo que el derecho de utilidad compartida, el de extracción de hidrocarburos y el de exploración se sustituyó por uno solo, el Derecho Petrolero para el Bienestar, con una tasa de 30% para el petróleo y de 11.63% para el gas no asociado, para que Pemex cuente con un régimen justo que permita aportar a las finanzas nacionales y tenga una tasa impositiva adecuada para sus propias finanzas.
Dijo que se trabaja con la Secretaría de Hacienda para hacer frente a los pasivos de la empresa, esto es, financiamiento de los vencimientos de capital, de la deuda financiera, y de la deuda de proveedores.
De su parte, Rodríguez Padilla detalló el plan de trabajo del sector, que consta de seis ejes que son exploración eficiente, producción sustentable de hidrocarburos y gas natural, un sistema de refinación reforzado, mayor producción de petroquímicos y fertilizantes, un proceso logístico seguro y eficiente, así como la generación mayor de energía limpia, que permitirán consolidar la soberanía energética del país y fortalecer la capacidad de Pemex.
De su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en este proyecto para Pemex, no se recortará personal de base y operativo, pero sí seguirá la disminución de salarios en la burocracia central que podría sufrir despidos.
Por otro lado, explicó que con los contratos mixtos, la explotación con privados podría ser de alrededor de 10% la explotación de petróleo, “esa es la nueva modalidad, con nuevas leyes”.
Precisó que habrá un solo Consejo de Administración en Pemex que tomará decisiones, “con sus cuentas perfectamente divididas entre Pemex Exploración y Producción, Refinación, o Transformación y Logística, y Pemex Internacional que se mantiene, reducir el número de filiales. Es hacer más eficiente la empresa y darle a Pemex esta posibilidad”.

Foto: Cuartoscuro.com 


