En el diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria Claudia Sheinbaum “no solicitó mayor participación de la DEA en investigaciones y presencia en el país”.
LEE ADEMÁS: Hace INE su propia tómbola, sale la letra J para funcionarios de casilla
Así lo sostuvo la presidenta de México, y aseguró que tampoco lo solicitará en un futuro.
“Colaboración, coordinación con todo el gobierno de los Estados Unidos. Eso es lo que estamos pidiendo. Ahí tienen agencias, distintas agencias, pero lo que pedimos es coordinación, colaboración. Imagínense que hubiera pedido más presencia de la DEA en nuestro país.
“No, no, lo que hablamos fue de la coordinación y el resultado fue muy bueno”, dijo la presidenta Sheinbaum.
Es más, dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente ya se comunicó con el titular del Departamento de Estado, Marco Rubio, “tuvieron una conversación para ver cómo van a ser estos grupos de coordinación”.
Por ello, confió que habrá “buena coordinación, va a haber buena colaboración, siempre en el marco de nuestras soberanías y el respeto a nuestros países”.

Sheinbaum tacha de mentirosos a líderes empresariales y de trabajadores
“No es cierto”, afirmó la presidenta Sheinbaum Pardo a los señalamientos de los sectores obrero y patronal que la víspera, afirmaron que con las reformas a la Ley del Infonavit, no contribuyen a fortalecer a la institución y que se ponen en riesgo 350 mil millones de pesos.
En su conferencia matutina de este jueves, en Palacio Nacional, aseguró que “los fondos de vivienda, todos los trabajadores que están afiliados al Infonavit, que son los mismos que están afiliados al Seguro Social (IMSS), o casi los mismos, aportan. Ese aporte, junto con el de la patronal se va a un fondo que es el que tiene el Infonavit”.
Afirmó que una parte de ese fondo lo utiliza el Instituto para la construcción de vivienda y otra parte debe resguardarse, “incluso, está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, porque se dan créditos. Entonces, la parte de los créditos sigue igual, hay otra parte de esos fondos que es para construir vivienda, porque hace mucho el Infonavit realmente no construye vivienda, nada más da créditos”.
Trató de explicar que las reformas son porque una parte de la dirección patronal y de la obrera o sindical, “cometieron muchos de los actos de corrupción que se han venido mencionando aquí. En algunos casos probablemente o no estuvieron involucrados la parte del gobierno. Pero lo cierto es que ni había transparencia, y más bien mucha corrupción”.
Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que ahora se plantea que en el Consejo de manera tripartita esté gobierno, el sector empresarial, y el de los trabajadores y que sea totalmente transparente la construcción de la vivienda y los fondos, “incluso auditable por la Auditoría Superior de la Federación, que antes no se permitía”.
Por ello, reiteró que “es falso este planteamiento. Los fondos están ahí, permanecen, ahí están, ahora se va a construir vivienda, va a haber transparencia y no va a haber corrupción. Ese es el objetivo de esa ley”.
Señaló que los representantes de empresarios y trabajadores “ya tuvieron varias reuniones, y una en particular con la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), donde todos dijeron que estaban de acuerdo, con algunas modificaciones que se plantearon en la ley que fue aprobada en el Senado. Me extraña que ahora, después de que todos estaban de acuerdo, ahora dicen que no están de acuerdo”.

En México no se sembrarán transgénicos, reitera Presidenta Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que se harán cambios a la Constitución para prohibir en México, la siembra de maíz transgénico.
Lo anterior, luego de que este miércoles, la Secretaría de Economía publicara en el Diario Oficial de la Federación que sí se podrá comercializar este tipo de granos, principalmente el maíz, en nuestro país.
La primera mandataria indicó que este jueves se reunirá con varios integrantes de su gabinete, como los titulares de las Secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, “para tener la certeza de que se está enviando adecuadamente esta reforma, que todos estemos de acuerdo”.
De esta forma, que esté en la Constitución el que no se podrá sembrar transgénicos en tierras mexicanas.

En 2030 México podría dejar de depender de importaciones de semiconductores
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la presentación del proyecto del centro de diseño de semiconductores, denominado Kutsari, (arena en purépecha) y que se espera tener consolidado en sus tres etapas, en el 2030.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, explicó que no se concibe la vida diaria sin dispositivos electrónicos que utilicen semiconductores.
En este proyecto participarán el Centro de Estudios de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), la UNAM, el IPN, entre otros centros de investigación e instituciones de educación superior, así como la industria.
Destacó que este es uno de los proyectos estratégicos que la presidenta Sheinbaum encargó a la dependencia a su cargo y que forma parte del Plan México, por lo que se trata de fortalecer la cadena de valor de semiconductores o chips en el país, y que se inició hace dos años.
Aseveró que en México ya se diseñan los dispositivos más modernos, como los que se utilizan en los celulares o computadoras, y fabrican para memorias, sensores, dispositivos de control y microprocesadores, aunque es a nivel de prototipo, por lo que se busca su escalamiento a nivel industrial, y se propondrá el marco legal y normativo para fortalecer la maduración y transferencia de tecnología en este tema.
Y también promover ecosistemas que incluya la cadena de proveeduría en polos de desarrollo e incentivar la producción tecnológica en electrónica de semiconductores.
En una primera etapa se creará un centro de diseño que aproveche la experiencia de tecnólgos y científicos; la segunda es iniciar con la fabricación de chips legacy o tradicional para satisfacer la demanda nacional en la industria automotriz, electrodoméstica, sensores y de equipos médicos.
De esta forma, se trata de consolidar las capacidades de desarrollo de dispositivos basados en semiconductores en México, creando un centro de diseño, con viabilidad comercial inmediata y, a mediano plazo, un centro de fabricación con visión estratégica, para que México no dependa de las importaciones, toda vez que en 2023 se importaron más de 24 mil millones de dólares en circuitos electrónicos integrados.
En tanto, Edmundo Gutiérrez Domínguez, coordinador nacional del Proyecto de Semiconductores y director general de Innovación Bienestar de México, explicó que las fábricas tradicionales para la producción de estos dispositivos pueden costar desde 300 millones de dólares, hasta cerca de 20 mil millones para las más avanzadas y de alto rendimiento.
Observó que en México ya se tiene parte de esta industria desarrollada en la frontera norte, en Jalisco, Puebla y Sonora.
Refirió que en 2024, las ventas globales de los semiconductores fueron del orden de 700 mil millones de dólares, en donde el diseño representa 58% del valor total; la fabricación el 36%, y el encapsulamiento y pruebas el restante 6.0%, y el mercado se incrementa en 20 por ciento.
Señaló que en México la industria local importa más de 20 mil millones de dólares al año en chips para la industria automotriz, la industria de dispositivos médicos, de electrodomésticos, de informática y computación, y “porque queremos empezar la sustitución de importaciones de alto valor intelectual y comercial.
“Porque se tiene capacidad en diseño y fabricar prototipos de sensores y chips en aplicación en satélites, telecomunicaciones y equipos médicos que se puede articular a plazo medio, con la instalación de una fabrica de semiconductores para llevar la manufactura del nivel prototipo a una escala industrial en el país”, aseveró.
De su parte, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, junto con Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), anunció que habrá modificaciones a la Ley del Registro de Patentes.
La presidenta Sheinbaum señaló que los nuevos diseños de semiconductores deberán patentarse y se acelerará este proceso en el IMPI, para que se pueda industrializar de manera más rápida, para “hacer de México una potencia científica y tecnológica”.

Fotos: Cuartoscuro, Reuters 


