La Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ya se prepara un plan de salud mental, para atender los problemas de los ciudadanos en esa materia. Cuestionada en la conferencia matutina sobre el caso de una joven golpeada salvajemente por su exnovio, en Tamaulipas, dijo que se contempla ayuda psicológica para este tipo de casos.
Explicó que, como parte del programa nacional de seguridad, que plante atender las causas del fenómeno delictivo, está también contemplado un plan de intervención psicológica para los niños y mujeres afectados por la violencia generada por grupos delictivos.
En este marco, la presidenta dejó en claro que se contempla la ayuda de expertos terapeutas en escuelas y para mujeres víctimas directas de actos violentos.
De acuerdo con datos oficiales, en este año el gasto aprobado para salud mental fue de 3 mil 819.4 millones de pesos y de esa cifra, alrededor del 62 por ciento está destinado a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones creada en el 2023, mientras que el resto del presupuesto se distribuye entre el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y los Centros de Integración Juvenil.
La decisión de la Corte, el triunfo de la cordura sobre la locura: Sheinbaum
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que rechazó invalidar la reforma al poder Judicial, fue “el triunfo de la razón sobre la sinrazón, de la cordura frente a la locura”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, tras reconocer la postura asumida por el ministro Alberto Pérez Dayán, que seguramente fue presionado “del otro lado”.
Explicó que este ministro votó en congruencia con sus posiciones anteriores, pese a que estaba en contra de la reforma judicial, y consideró que esto representa un triunfo del pueblo de México.
Durante la conferencia de prensa matutina apuntó que fue muy interesante como se desenvolvió la discusión en la Corte y precisó que cuando se veía que había cuatro votos en contra del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, la presidenta Norma Piña intentó aplicar, a su modo, la reforma constitucional y que se aprobara con solo seis votos, como está contemplado para un pleno nueve ministros, lo que no era posible en este caso, porque son 11.
Sin embargo, apuntó que prevaleció y los ministros Luis María Aguilar y Jorge Pardo Rebolledo, se sumaron al bloque de cuatro para impedir que este criterio pudiera pasar.
“Fue una buena noticia ayer, la verdad, para todos los mexicanos, prevalece la democracia y la fuerza de la razón”, dijo tras anunciar que ya se trabaja en las reformas secundarias, empezando por la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La presidenta reveló además que el Plan D, en caso de que se hubiera invalidado una parte de la reforma judicial era presentar una nueva iniciativa de esta reforma, con dos modificaciones centrales, que en lo que llegara el nuevo poder Judicial se pudiera elegir al sustituto de Luis María Aguilar y que los ministros no tuvieran haberes de retiro.
Precisó que esta reforma hubiera sido aprobada y después del 30 de noviembre ya tendrían los cuatro votos para hacerla pasar en la Corte y con ello se evitaría la confrontación directa con la Corte.
Sheinbaum Pardo insistió en que se buscaba ponerla en desacato frente a la Corte y con ello alimentar la narrativa de que estaba violando la ley.
Descarta Sheinbaum preocupación por el triunfo de Donald Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que haya preocupación por un eventual triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y recalcó que esperará a que se den a conocer los resultados para emitir una comunicación oficial de México.
“A todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos, a los empresarios mexicanos, no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano”, apuntó al ser cuestionada sobre este tema.
Agregó que tras darse los resultados oficiales buscará comunicación con el nuevo presidente de EU y apuntó que aunque hay matices entre los diferentes gobiernos y va a haber una buena relación.
Agregó que México, Estados Unidos y Canadá tienen hoy una integración económica muy importante y no compiten entre ellos, sino que se complementa y el Tratado de Libre Comercio se revisará en esos términos.
“Va a haber diálogo, por eso digo que no hay motivo de preocupación, sino sencillamente en el momento en que ya sea oficial el triunfo vamos a establecer comunicación y a tener buenas relaciones”, refrendó.
Asimismo, minimizó las fluctuaciones en el tipo de cambio el día de ayer y aseguró que la economía mexicana está sólida y no pasará nada.
“México sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos y estoy convencida de ello”, concluyó.
Gobierno federal presenta el Plan Nacional de Energía
El gobierno federal presentó el Plan Nacional de Energía, que tiene como objetivo fortalecer al sistema eléctrico nacional.
Garantizar el abasto y mantener las tarifas para toda la población.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo de este esquema es garantizar la energía eléctrica para todos los mexicanos el desarrollo nacional y subrayó que al menos el 54 por ciento de la generación de energía y el 46 por ciento para privados, bajo reglas claras, y recordó que esa propuesta fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Anticipó que el próximo año se enviarán las leyes secundarias de esta reforma y habrá crecimiento de fuentes renovables de energía, para lo cual se requiere un respaldo que se dará a través de este Plan Nacional de Energía.
Sobre el tema de paneles foltavotaicos, dijo que hay una opción para aprovechar la energía generada por este sistema para inyectar el sobrante a la red, pero solo hasta 0.7 megawatss para permitir la estabilidad del sistema.
Sobre el vehículo eléctrico que producirá México, dijo que se trabaja con el IPN y otras instituciones de educación pública y también con empresas privadas, con el objetivo de que la patente sea de estas instituciones.
A su vez, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, explicó que se busca avanzar en el plan de reducción en las emisiones contaminantes, con base en un sistema eléctrico robusto confiable y seguro, mediante un diagnóstico del sistema eléctrico.
Recordó que este proyecto implica también un rescate de la CFE, lo cual evitó su desaparición e incrementó su participación en la generación de energía e implementó un plan de inversión histórico con 20 mil millones de dólares, permitirán la generación de 13 mil 920 MW adicionales.
Detalló que para 2030 se prevé una demanda de 69 mil 979 MW en el mercado nacional y para ello se diseñó este plan, que contempla diversos escenarios y la reducción de entre 2.7 y 4.55 por ciento de emisiones de CO2.
Para este plan se prevé una inversión de 7 mil 403 millones de pesos en refuerzos de red eléctrica y 23 mil 400 millones de pesos para la generación de MW, transmisión y distribución de energía.
La secretaría de Energía, Luz Elena González, puntualizó que esta estrategia implica el rescate histórico de la CFE es parte de la base para dicho plan. Asimismo, busca la implementación de una política de austeridad para disminuir gastos innecesarios para garantizar la energía eléctrica.