Temporada de Lluvias 2025 registró 31 ciclones tropicales y recuperación histórica de presas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 se registraron 31 ciclones tropicales en las cuencas del Atlántico y del Pacífico nororiental, así como un incremento en el nivel de almacenamiento de agua en las presas del país



Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 se registraron 31 ciclones tropicales en las cuencas del Atlántico y del Pacífico nororiental, así como un incremento en el nivel de almacenamiento de agua en las presas del país.

LEE ADEMÁS: “Dímelo bajito”: de qué trata la película romántica que llega a Prime Video

Del total de sistemas, 13 se desarrollaron en el océano Atlántico y 18 en el Pacífico nororiental. En la cuenca atlántica se formaron ocho tormentas tropicales, un huracán de categoría 2 y cuatro huracanes mayores, tres de los cuales alcanzaron la categoría 5. Esta cifra ubicó a la temporada 2025 como la segunda con mayor número de ciclones de esta intensidad, solo por debajo del registro de 2005 y en empate con 2017.

En el Pacífico nororiental se contabilizaron ocho tormentas tropicales, siete huracanes de categoría 1 y 2, y tres huracanes mayores. Entre los eventos registrados se encuentra el ciclón Erick, que alcanzó la categoría 4 el 19 de junio, la fecha más temprana, resaltó, documentada para un sistema de esa intensidad en esa cuenca.

En cuanto a los efectos en territorio nacional, indicó la dependencia que dos ciclones tropicales ingresaron al país, una cifra inferior al promedio climatológico del periodo 1991–2020, además, seis sistemas del Pacífico se desplazaron cerca de las costas mexicanas sin tocar tierra, lo que generó lluvias, oleaje elevado y rachas de viento en distintas regiones.

Explicó que entre mayo y noviembre se contabilizaron 40 ondas tropicales, una cifra ligeramente superior al promedio histórico de 38. Julio y agosto concentraron la mayor actividad, con 11 sistemas cada mes, mientras que mayo y noviembre registraron un solo evento.

Estas ondas, explicó, contribuyeron a la presencia de lluvias en el centro, centro-occidente, oriente, sur del país y la península de Yucatán.

Durante el mismo periodo, el Monzón mexicano se estableció en el noroeste del país, con presencia en Sonora, Sinaloa y zonas de Chihuahua y Durango, y se extendió hasta la última semana de septiembre, aproximadamente siete días después de la fecha promedio.

En cuanto a la canícula, recordó que se presentó a partir de la última semana de junio y se prolongó hasta la segunda semana de septiembre en el oriente, sureste, golfo de México, la península de Yucatán y zonas del centro del país.

Sobre las lluvias asociadas a estos fenómenos se reflejaron en el almacenamiento de las presas del país. Entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, el nivel nacional alcanzó un máximo de 72 por ciento, por encima del 64 por ciento registrado en 2024. Más de 80 presas superaron su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

Sobre el Sistema Cutzamala, aseguró que alcanzó un almacenamiento máximo de 97 por ciento, frente al 67 por ciento del año anterior. Los mayores incrementos en los niveles de agua se registraron en Sinaloa, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional finalmente, aseguró que continuará con las labores de vigilancia y análisis de las condiciones meteorológicas y climáticas, con el objetivo de fortalecer la emisión de pronósticos y avisos de manera oportuna para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.