Con un mensaje a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y al gobierno de ese país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el informe por sus primeros cien días de gobierno, ante los integrantes de su gabinete, gobernadores, legisladores y miles de personas en el zócalo capitalino.
LEE ADEMÁS: Calendario de Préstamos Personales ISSSTE 2025: Fechas y requisitos
Insistió en que con el gobierno de EU habrá colaboración en los temas fundamentales para ambos países, pero no habrá jamás subordinación, porque somos un país soberano.
“Siempre tendremos la frente en alto para que nuestro país sea independiente y soberano. Cómo lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, apuntó entre aplausos.
Acotó además que la firma del tratado comercial, el cual ha beneficiado a los tres países que lo integran, especialmente en la sustitución de importaciones y la creación de empleo y confió en que esto será un antecedente para lograr la integración económica y comercial de todo el continente americano, convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo, sin exclusiones, con prosperidad y con respeto a la libertad, independencia y la soberanía de todos los pueblos.
Asimismo, aseguró que los mexicanos no se rinden y un claro ejemplo son los connacionales que se encuentran Estados Unidos, que envían a sus familias remesas por hasta 65 mil millones de dólares, y que contribuyen a la economía de ese país. Por lo tanto, consideró que son héroes y heroínas de la patria.
Durante su discurso, de casi una abordó temas prioritarios como salud, seguridad, economía y educación, además de ñas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y destacó el aumento del salario mínimo y su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. También mencionó los desafíos en el manejo de la seguridad pública, pero subrayó los logros alcanzados en su administración hasta ahora son importantes.
Recalcó que a cien días desde que dio inicio el segundo piso de la cuarta transformación visitó las 32 entidades de la república, recorriendo por aire y tierra 32 mil 449 kilómetros y reuniéndose con los 32 gobiernos estatales y de la Ciudad de México, para juntos definir los proyectos estratégicos de los próximos años.
Se quedarán con las ganas
A sus detractores, la presidenta les advirtió que se quedarán con las ganas de que su gobierno fracase y sentenció que “la autoridad moral y la honestidad no se compran en la esquina, se construyen con una sola mística, la de luchar por un México con justicia, democracia y libertad”.
Asimismo, aseguró que con la reforma judicial ahora sí habrá jueces autónomos y elegidos por el pueblo, para trabajar por la gente y que si hubiera querido controlar a ese poder no habría impulsado esta reforma.