Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Mexsport
Una marabunta celeste avanzaba al ritmo de tambores y trompetas mientras decenas de banderas ondeaban cielos con el sol aún a plomo. Cruz Azul está a 90 minutos de alcanzar las Semifinales de la Liguilla del Clausura 2024, siempre y cuando sepa mantener en cintura a unos Pumas inofensivos.
LEE ADEMÁS:
“¡Oi, oi, oi, oio… Oi, oi, oi, oi; el que no salte es un gato maricón!”, grita al unísono el grupo de aficionados cementeros que se aproxima al Estadio Ciudad de los Deportes al sur de la Ciudad de México. Son La Sangre Azul, el grupo de animación del conjunto cruzazulino, quienes acompañan incondicionalmente al club de sus amores en cada travesía.
“Rápido, el Fan ID”, exclama uno de los líderes de la barra mientras sostiene un manojo de trapos que desplegará en las barras que dividen las gradas del terreno de juego.
Cruz Azul ha vuelto a los primeros planos apenas seis meses después de un decepcionante torneo Apertura 2023 cuando el llamado “grande” finalizó entre los últimos lugares de la tabla general, lo que provocó una sacudida en el plantel, misma que comenzó con la llegada de Diego Alonso a la dirección deportiva y de Martín Anselmi al banquillo. Y desde entonces todo ha sido diferente.
“La verdad es que hay mucha fe desde que llegó Anselmi, también Alonso. El equipo ya sabe a qué juega, se ve un estilo y mira, la gente está loca por si equipo. Siempre lo ha estado, pero más cada vez”, dice Roberto Hernández, un aficionado que dice no ser de la barra pero disfruta de estar cerca del grupo para alentar al equipo con los cánticos y porras.
La Máquina se impuso 2-0 en la Ida de los Cuartos de Final en Ciudad Universitaria y tiene un pie en Semifinales. De avanzar, se enfrentará al ganador de la serie entre Monterrey y Tigres, quienes juegan su enésima edición del Clásico Regio en Fiesta Grande gracias a los sólidos proyectos que los respaldan desde hace casi dos décadas.
Sea quien sea el rival, en la afición de Cruz Azul existe la plena confianza de poder imponerse y llegar hasta la Gran Final, adónde tantas veces llegó sin éxito a principios de este Siglo, situación que cambió para 2021 cuando por fin terminaron su prolongada sequía de títulos.
“Tuvimos un bajón pero este equipo ya sabe ganar, ya no hay estigmas ni fantasmas como antes. Con Anselmi más, tenemos todo para ser campeón”, puntualiza el fanático.