Tener preso a Assange, es tener en la cárcel a la libertad de expresión, afirma AMLO

15, marzo 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Daniel Hidalgo / El Sol de México

Ante el caso del hacktivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tenerlo en prisión es tener en la cárcel a la libertad de expresión.

“Deben dejar en libertad a Assange, eso no se debe de olvidar, tienen preso a Assange, es como tener en prisión a la libertad, a la libertad de expresión la tienen en la cárcel, y de eso no se habla nada”, reprobó.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador cuestionó al PAN por los contrato que tuvo con empresas del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló una relación económica entre el PAN y una empresa de García Luna, López Obrador cuestionó los hechos y pidió al partido político que aclare de qué iba el contrato.

“Nada más lo que quiero ahora, ya que están colaborando, que nos digan cómo que (un) tema para personal, a qué se dedicaba García Luna, a recursos humanos, o sea, al manejo de recursos humanos, sería bueno saber para qué fue.

“Porque García Luna sabía, de acuerdo con lo que está en el juicio, escuchar y el manejo de escoltas, pero ¿recursos humanos?”, cuestionó el mandatario federal.

Cabe mencionar que la UIF señaló que una firma ligada a García Luna, quien fue declarado culpable en un juzgado de Estados Unidos por recibir sobornos del narcotráfico del Cártel de Sinaloa, tuvo una relación comercial de alrededor de 1.16 millones de pesos con el PAN.

 

LEE ADEMAS: México buscará prohibir el fentanilo para fines médicos, anuncia AMLO

 

Al respecto, el dirigente del blanquiazul Marko Cortés, en una conferencia de prensa virtual celebrada este martes, confirmó que el partido sí firmó un contrato con una de las empresas del ex funcionario en la gestión del ex presidente Felipe Calderón, quien abandonó las filas panistas.

“Sí hubo hace como 8 o 9 años un contrato de prestación de servicios, como se presta a varios partidos políticos y como el PAN, esto hace 8 años se reportó de hecho al Instituto Nacional Electoral”, dijo Marko Cortés.