TennisFest, el evento que trajo a Nadal a la CDMX, tendrá este año a Alcaraz y sueña con Djokovic

22, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Cuartoscuro

La sonrisa de Carlos Alcaraz aparece inevitablemente después de cada punto. Luego se acomoda su corto cabello de derecha a izquierda y vuelve a sonreír. Su temporada ha sido demencial, casi sobrehumana si se toma en cuenta que apenas tiene 20 años de edad y pese a su corta edad pudo derrotar al monstruoso Novak Djokovic en plena Cancha Central del All England Club, donde no perdía desde hace 10 años.

Alcaraz Garfias conquistó Wimbledon a mediados de año, justo cuando decidió tomar el teléfono junto a sus agentes para contactar a los organizadores del TenisFest y confirmar su asistencia para ser el gran protagonista de su segunda edición, a religarse el próximo miércoles 29 de noviembre en La México, donde un año atrás su ídolo y mentor Rafael Nadal convocó a más de 30 mil personas para jugar por primera vez ante la altura de la Ciudad de México.

El de El Palmar, España participará en este evento de exhibición en un duelo ante el estadounidense Tommy Paul, luego de un año exhaustivo en el que, si bien, hizo historia al propinarle las primera derrota desde 2017 al serbio ganador de 24 Grand Slams en Wimbledon, han tenido un cierre de año complicado en el que perdió precisamente ante ‘Nole’ en la final de Miami, luego en semis del US Open frente a Daniil Medvedev y recientemente en la final del ATP Nitto Finals ante su misma bestia negra de Belgrado.

“Hemos hablado con él y su equipo, Carlos está bien. El tema es que vemos un talento que empieza a ganar y de pronto ya queremos que gane todo y es imposible, es como bien ellos dicen, hay días buenos y malos, en un día malo el otro te gana y se acabó. Carlos está experimentando también que ya cada jugador que sale contra él da su 100% y entonces él siempre se enfrenta contra gente que no tiene nada que perder y lo da todo frente a él, por lo que tiene que medirse para seguir avanzando en cada torneo”, dice en entrevista con OVACIONES, Andrea Huerta, directora del TennisFest.

Desde su triunfo ante Djokovic en Wimbledon, Alcaraz no hay vuelto a brillar. De hecho, en el Masters de Canadá tropezó ante Tommy Paul, su rival en turno en la CDMX. Después en Cincinnati cayó ante Nole en la final donde sus ojos se cristalizaron como muestra de una profunda frustración.

“Es un talento indiscutible, a veces ganará y otras no. No perdemos de vista que Carlos tiene 20 años y de pronto entra en dudas y frustraciones pero es un proceso, ya lo estamos midiendo con leyendas como Djokovic y su irrupción es reciente, es una estrella pero está en desarrollo. Estamos encantados de que dará un gran desempeño en la cancha en su primera vez en México”, asegura Huerta.

DESDE NADAL, EXPECTATIVAS SON ALTAS

Luego de haber conseguido que Rafael Nadal apadrinara las primera edición de este ambicioso proyecto tenístico, la organización puso manos a la obra para conseguir al heredero de las glorias del balear. Tras meses de negociaciones, finalmente, Carlitos accedió a tomar la estafeta de Rafa, también en este evento.

“Después de haber traído a Rafa Nadal las expectativas eran altas. Se hizo contacto con Carlos a principios de año, pero luego como que la comunicación se apagó ya que ellos habían indicado que estaban concentrados con los torneos y no tenían considerados torneos de exhibición, pero a mediados de año regresó el interés de su parte para venir al Tenis Fest. Quizás hablaron con Rafa o se pasó la voz entre ellos y vieron que es una empresa confiable y seria y es un público cálido como el mexicano”, cuenta Andrea Huerta.

Para la versión 2023 de este evento, mismo que a pesar de tener al ganador de 23 majors, no logró llegar la Plaza México, los organizadores idearon un concepto integral con no solo grandes jugadores de las rama varonil, sino también de la WTA, así como un artista de moda como Sebastián Yatra, quien hará bailar a los presentes al ritmo de su música latina.

“El primer año se trajo a Rafa Nadal y Casper Ruud y fue un éxito, tuvimos más 30 mil personas y en esta segunda edición con Carlitos Alcaraz, un prodigio del tenis y Tommy Pau. También tendremos a dos mujeres como Caroline Wozniacki, exnúmero 1 del mundo y María Sakkari, que ganó en Guadalajara. Quisimos darle un peso importante a la música, que sabemos que el deporte y la música como entretenimiento van de la mano. Traeremos a un artista de la talla de Sebastián Yatra para ser un evento integral entre música y deporte en un mismo lugar”, explica.

¿ALGÚN DÍA TRAERÁ TENNISFEST A DJOKOVIC?

Los planes de TennisFest son evidentemente ambiciosos, por ello, tras haber conseguido llevar a La México a dos talentos de la talla de Nadal y próximamente a Alcaraz, la vara ha quedado tan alta que solo se puede pensar en el actual número 1 del mundo para poder superarse en el futuro cercano.

“Sí, creo que sí (Djokovic podría jugar en TennisFest). Es un evento que se está consolidando, llevamos apenas un año y queremos demostrar que es un evento profesional y serio donde las gente sabe que puede esperar buena organización y buen nivel de tenis. Es consolidarnos como un evento que suceda al final del año y cada año, con una carga importante de entretenimiento. La vara está muy alta en cuanto al talento, pero definitivamente, alguien como Nole estaría en la mira para venir pues no cualquiera puede llenar la Plaza, es alguien que nos interesaría perseguir, el TennisFest se realizará en próximos años y de la mejor forma”, confirma Huerta.
De acuerdo con Punto de Break, para tener a Nadal o Djokovic en un evento de exhibición se debe desembolsar más de un millón de dólares. La cifra es una mera estimación, pero Andrea Huerta, reconoce que aunque el precio es alto, el tener a los mejores tenistas del mundo vale cada centavo invertido.

“El tema de las cifras es confidencial entre los jugadores y promotores, pero creo que todo varía en cuanto a títulos y la marca, el jugador. Podrías asumir que alguien nuevo a lo mejor hay alguien que tiene más títulos que él, pero ya por ser Carlos Alcaraz ya tiene el derecho de exigir y cobrar lo que cobra, lo mismo con Rafa y Djokovic que a lo mejor están por arriba pero ya son leyendas; Carlos Alcaraz es un talento que sabemos que llegará a eso pero está en desarrollo, entonces no es tan caro o tan arriba como Rafa o Djokovic que seguramente costaría por las cifras de Rafa, pero lo merecen por lo que son y la cantidad de títulos, ellos son masivos”, puntualiza.