Durante la sesión de este jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las diferencias de opinión entre las ministras Lenia Batres y Norma Piña, presidenta de este organismo, subieron de tono y de manera pública intercambiaron acusaciones.
LEE ADEMÁS: Feria Metropolitana de Chimalhuacán 2024: Fecha, hora y costos para ver a La Arolladora
Y es que, la ministra Batres acusó, durante la discusión del número de votos necesario para echar abajo una norma constitucional, que la Corte no puede ser incongruente en la lectura de la Constitución actual, ya que la reforma judicial aún mantiene vacíos legales que deben atenderse.
Agregó que la Corte recaería en hechos “absurdos” al no ser congruente en atender con literalidad la Constitución en temas similares, pues en unos casos quieren aplicar la literalidad de la norma y en otros.
La acusación provocó la molestia de la ministra Norma Piña, quien sentenció que Batres no puede utilizar ese tipo de calificativos y que puede resultar ofensivo para el resto de los ministros.
TE PUEDE INTERESAR: Feria Metropolitana de Chimalhuacán 2024: Fecha, hora y costos para ver a La Arolladora
“No sé bajo que regla usted me pueda reconvenir a no usar la palabra absurdo. Me parece que es inadecuado y tendríamos que ponernos de acuerdo acerca de los límites de la libertad de expresión y la libertad argumentativa. Entiendo que un límite obvio es no faltarnos al respeto, pero creo que no existe forma de que usted nos contenga respecto a las palabras que utilicemos”, acotó.
Piña respondió que, aunque en lo personal no le molesta el término utilizado por Batres, la facultad que tiene como rectora de la discusión le permite adoptar medidas para salvaguardar el respeto en el pleno, aunque dijo que, si Batres considera que expresarse así es parte de su libertad de expresión, puede seguirlo haciendo.

Cuartoscuro.com 


