Tepito y Alameda serán virtuales para prácticas

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Con una inversión de 60 millones de pesos que se obtuvieron del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública FASP), la Ciudad de México se convierte en la tercera entidad, además de la Unión Americana e Israel, en usar la realidad virtual para que los elementos de la Universidad de la

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Con una inversión de 60 millones de pesos que se obtuvieron del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública FASP), la Ciudad de México se convierte en la tercera entidad, además de la Unión Americana e Israel, en usar la realidad virtual para que los elementos de la Universidad de la Policía y elementos en activo, practiquen en escenarios idénticos como Tepito y la Alameda Central, entre otros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) llevó a cabo el proyecto Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, para que os cadetes y elementos activos puedan entrenar en situaciones de crisis como cateos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch comentó que este Centro de Realidad Virtual es único en América Latina, ya que solo existe tecnología similar en Estados Unidos e Israel.

Y precisó que no solo es un simulador de tiro, sino que servirá para el adiestramiento y corregir fallas para que los elementos estén en apego a los derechos humanos y uso de la fuerza.

“Este Centro de Entrenamiento Virtual dará servicio a cada una de las áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como mejorar las prácticas de la Subsecretaría de Tránsito, Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, Operación Policial,

Inteligencia y Participación Ciudadana. Así mismo, mejora el adiestramiento, ya que permite a través de los datos analíticos, medir y corregir las fallas para lograr el perfeccionamiento de las tácticas siempre en apego de los derechos humanos. Herramientas como estas nos permiten una mejor capacitación con un uso eficiente de los recursos, ya que se disminuye uso de municiones y también se disminuyen los accidentes”, aseveró.

Explicó que se puede elegir entre distintos escenarios ambientales disponibles como escuelas, centros comerciales, restaurantes, autopistas, campos de tiro personalizados, aviones, y también se pueden utilizar las herramientas para recrear escenarios reales, por ejemplo, escenarios del Centro Histórico.

Cuenta con 100 cámaras de captura de movimiento, 15 tipos de armas de fuego cortas, 15 tipos de rifles simulados con accesorios y sistemas de rastreo, entre otros cientos de aditamentos.

“Quiero destacar que esta tecnología hoy es única en Latinoamérica, este sistema lo tienen solo tres Policías en Estados Unidos, así como la Policía de Israel. Con esta inversión y con el desarrollo de este Centro de Entrenamiento, nos consolidamos no solo en ruta de ser la mejor Policía del país sino también como la mejor institución de formación policial”, subrayó

Mientras la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en dos años se recuperará la inversión, el titular de la SSC comentó que ello será así porque durante ese lapso se dejarán de utilizar municiones, que en el caso de la Universidad de la Policía son cuatro millones.

Aseveró que los elementos de seguridad que entrenen en este lugar serán evaluados al final de cada escenario, y que lo que buscan es ser la mejor policía del país.

“Estamos construyendo la mejor policía del país, y esto mediante cuatro ejes, la atención de las causas, más y mejor policía, la carrera policía y el mejor, y tercera tiene que ver con la investigación y la cuarta con coordinación con la Fiscal, la Guardia Nacional”, dijo.

Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la ADIP, explicó que tardaron un año en desarrollar el Centro de Realidad Aumentada donde los elementos de seguridad tendrán un visor de realidad aumentada para escuchar y ver situaciones reales, además de utilizar armas de fuego réplicas que son actividades por gas ya que hay más de 100 sensores que registra sus movimientos.