Tercer intento fallido de la oposición para debatir presuntos vínculos de Adán Augusto y Bermúdez Requena con La Barredora

El oficialismo volvió a postergar el tema en la Comisión Permanente; aseguran que no rehúyen al debate, pero exigen apego a las reglas



Foto: Cortesía Cámara de Diputados

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se vio marcada por una fuerte confrontación entre legisladores de oposición y del oficialismo, luego de que se intentara, por tercera ocasión, incorporar a la agenda política el tema de presuntos vínculos entre el ex gobernador de Tabasco y ahora senador, Adán Augusto López Hernández, y el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, relacionado con el grupo delictivo “La Barredora”.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum y Trump hablarán este jueves a horas de la entrada en vigor de aranceles

Aunque el asunto no fue formalmente incluido en el orden del día, la oposición, en especial del PAN y el PRI, insistieron en llevarlo al pleno, provocando múltiples llamados al orden y acusaciones mutuas de censura e impunidad.

El detonante del conflicto

El detonante fue el posicionamiento del diputado panista Federico Döring Casar, quien durante la discusión de dictámenes sobre nombramientos diplomáticos desvió el tema para exigir que se debatiera lo que llamó “el tema del mamut del narcotráfico en Palacio Nacional”, en referencia a López Hernández.

Afirmó que “los que tienen imputaciones de narcotráfico se vienen a esconder en el grupo parlamentario de La Barredora”, y criticó al oficialismo por supuestamente bloquear cualquier debate al respecto y lanzó un cuestionamiento: “si no tienen nada que esconder, ¿por qué no dan la cara?”

El legislador panista recordó que las denuncias penales ya presentadas por su partido incluyen señalamientos directos contra el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien ocupó ese cargo durante el gobierno de Adán Augusto López, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“No es un invento. Ya hay denuncias formales, hay audios, hay nombres y hay estructura“, dijo, al insistir en que el Congreso no puede ignorar el tema por más tiempo.

Tensiones en la Mesa Directiva

Desde la presidencia de la Mesa Directiva, la senadora por Morena, Imelda Castro pidió reiteradamente al legislador que se apegara al tema del dictamen, lo que generó tensiones que derivaron en reclamos por parte del senador Ricardo Anaya Cortés.

El coordinador parlamentario del PAN aprovechó para acusar a la presidenta de reconvenir inconstitucionalmente a legisladores de oposición, por lo que exigió que se respetara el artículo 61 de la Constitución, que garantiza la inviolabilidad de las opiniones parlamentarias.

“Una cosa es recordar el tema que se está discutiendo y otra cosa muy distinta es reconvenir a un legislador cuando está haciendo uso de la voz”, dijo Anaya, quien calificó la actuación de la presidenta como una “violación al fuero parlamentario”.

Respaldo de otros partidos de oposición

En medio del conflicto, el diputado priista Manuel Añorve Baños respaldó la postura del PAN y reiteró que la oposición había solicitado, desde sesiones anteriores, incluir en la agenda política la discusión sobre el caso de Adán Augusto López y sus presuntas relaciones con el llamado cártel de La Barredora.

“No se puede seguir bateando el bote de Comisión Permanente en Comisión Permanente”, reprochó Añorve.

Respuesta del oficialismo

Por su parte, el diputado por Morena, Leonel Godoy Rangel respondió que el orden del día fue votado por unanimidad en la Mesa Directiva y afirmó que la mayoría no rehúye al debate, pero exige que se sigan las reglas establecidas.

En un intento por cambiar las cosas, el morenista afirmó que la oposición también tiene temas de corrupción que responder, como el caso del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien llamó “prófugo”.

Críticas a la política exterior

El PRI, entre acusaciones y señalamientos y en un intento por querer regresar al tema de origen, reiteró su rechazo a lo que llamó una política exterior improvisada, pero avaló los nombramientos diplomáticos propuestos por el Ejecutivo, a diferencia del trato que, señalaron, se ha dado a temas de seguridad pública y justicia.

“Hoy los mexicanos en el extranjero padecen por culpa de ustedes, que votaron un presupuesto que está ahogando al Servicio Exterior Mexicano“, señaló el diputado Rubén Moreira Valdez.

Por su parte, la diputada panista, Margarita Zavala calificó de “indigna” la manera en que el oficialismo ha bloqueado la discusión de temas urgentes y reiteró que la estrategia del gobierno es “manchar” debates legítimos con nombramientos diplomáticos como “cortinas de humo”.

Resolución de la sesión

A pesar de la insistencia de la oposición, la presidenta de la Mesa Directiva reiteró que el acuerdo para no discutir agenda política fue tomado de manera unánime por los grupos parlamentarios representados en la Mesa, y que el tema podrá retomarse en la siguiente reunión previa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Revés al INE! TEPJF devuelve triunfos a candidatos descalificados por promedio

Finalmente, los dictámenes de los tres nombramientos diplomáticos fueron aprobados por unanimidad, con votos de todos los partidos.

La oposición antes de concluir la sesión advirtió que insistirá en presentar el tema formalmente en la próxima sesión y llevarlo, si es necesario, ante instancias internacionales.