Termina concurso mercantil de Altos Hornos de México y es declarada en quiebra

Después de más de un año, fue fallida la conciliación con acreedores



Foto: Archivo de la OEM

Este jueves, el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles, con sede en Ciudad de México, emitió la sentencia de quiebra contra Altos Hornos de México (AHMSA), la acerera ubicada en Monclova, Coahuila.

El fallo se dio tras el cierre de la etapa de conciliación del concurso mercantil que la empresa, que operaba desde 1942, enfrentaba desde el 4 de agosto del 2023, al no alcanzar un acuerdo con sus acreedores, y poniendo fin a un proceso de concurso mercantil que inició en junio de 2023.

A partir de ahora, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles deberá nombrar a un síndico encargado de la venta de la compañía que fuera una de las mayores productoras de acero en el país, así como de garantizar los pagos correspondientes a trabajadores y proveedores.

“Este Juzgado es competente para conocer el presente asunto de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 104, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49 y 59, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 17 de la Ley de Concursos Mercantiles, así como el Acuerdo General 4/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

Por lo expuesto y fundamentado, con apoyo en los artículos 167 a 172, 176, 178, 180 y 291 de la Ley de Concursos Mercantiles, se RESUELVE: PRIMERO. Con esta fecha SE DECLARA DE PLANO EL ESTADO DE QUIEBRA de la comerciante A.H. de M., sociedad anónima bursátil de capital variable”.

En este tenor, en lo que fue su postura oficial, Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA), reconoció este mismo jueves, que “ha sido formalmente declarada en estado de quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles”.

Señaló que de acuerdo con la legislación vigente, “el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) procederá a ratificar al conciliador como síndico o designar a uno nuevo, quien asumirá el control total de la administración de la empresa y se encargará de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes”.

Tras lo anterior, AHMSA reafirmó en un breve comunicado, su compromiso de colaborar plenamente durante este proceso, “para buscar soluciones que minimicen el impacto en todas las partes involucradas”.

Por otro lado, cabe señalar que el fallo, emitido el 6 de noviembre pasado, por el Juzgado de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, ocurre después de que AHMSA fracasara en sus intentos de conciliación con los acreedores.

La jueza observó que, si bien se otorgaron dos prórrogas de 90 días para facilitar un acuerdo entre la empresa y sus deudores, los esfuerzos no dieron los resultados esperados.

Según la resolución, durante el último intento, más del 75% de los acreedores reconocidos apoyaron la ampliación del plazo, pero las negociaciones no prosperaron.

La sentencia también ordena que el síndico deberá inscribir el fallo en el Registro Público de la Propiedad y Comercio para oficializar el estado de quiebra de AHMSA, cuyo impacto se prevé amplio en la industria del acero y en el mercado laboral de la región norte del país.

Cabe recordar que los problemas financieros de la acerera iniciaron en 2019, cuando sus operaciones se vieron afectadas luego del arresto de su presidente, Alonso Ancira, en España, acusado de lavado de dinero.

Desde entonces, la empresa enfrentó dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras y laborales, lo que finalmente la llevó a solicitar la protección de un concurso mercantil en 2023, con la esperanza de reestructurar su deuda y asegurar su viabilidad a largo plazo.

El 24 de agosto de ese año, Ismael Leija Escalante, líder de los trabajadores sindicalizados de AHMSA, aseguró que el dinero de los nuevos inversionistas de AHMSA, se encontraba disponible y sólo falta que el Gobierno Federal diera certeza para que se pudiera activar nuevamente a la empresa.

Es más, pidió que “ojalá que el Gobierno Federal ya muestre voluntad de querer arreglar el problema de Altos Hornos”.

Poco antes, el 3 de julio de 2023, el fondo de inversión Argentem Creek Partners, con sede en Nueva York, que presidía el Consejo de Administración de AHMSA, anunció que solicitó a la Tribu Tradicional Kickapoo de Texas-México, una inversión, a través de un crédito, que permitiría a la acerera reiniciar sus operaciones, lo cual contribuiría a que AHMSA saliera del estado de insolvencia en que se encontraba.

Argentem Creek Partners expresó su intención de participar en este proceso, debido a la importancia de AHMSA en el norte de México, como fuente clave de empleo para el estado de Coahuila y la región.

No obstante, en junio de este año, el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su gobierno no logró rescatar a la empresa porque aseveró que “siempre hubo mucha corrupción”, pero aseguró que su sucesora, atendería el tema en su gestión.