Termina contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

31, marzo 2022

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la suspensión de la contingencia ambiental por ozono la tarde de ayer miércoles, aunque anticipó que pudieran presentarse cinco eventos similares más, por lo menos hasta junio de este año.

En la temporada de ozono, que inicia en febrero y concluye en junio, se registran temperaturas y radiación solar elevadas, lo que conjugado con vientos débiles y poca nubosidad, favorecen el aumento de los niveles de contaminación, confirmó Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo.

En conferencia de prensa, señalaron que las principales fuentes de ozono son los automotores, vehículos, fábricas, comercios, establecimientos con emisiones de vapores, solventes, productos de limpieza, recubrimientos, fugas de gas de los hogares, quemas agrícolas e incendios forestales, los cuales se intensifican por la temporada.

En las últimas dos semanas, se han registrado cuatro incendios en el Valle de México, los cuales tuvieron efecto en la contingencia ambiental.

“Los meteorólogos nos están indicando que en las próximas 48 o 72 horas las condiciones son de cielo despejado y temperaturas elevadas entre los 29 y 31 grados, además de vientos del sur y oeste totalmente”, señaló el funcionario federal, características que hicieron posible eliminar las restricciones la tarde de ayer.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Marina Robles García, señaló que la tendencia de los contaminantes en la capital está a la baja.

Por su parte, el director de Calidad del Aire en la Ciudad de México, Sergio Zirath, precisó que el semáforo epidemiológico en verde no influye en cuestión de la activación de la contingencia ambiental.

“No hay diferencia significativa entre la congestión vial de esta semana a la de la semana pasada”, sostuvo.

Indicó que aunque en la capital existe mayor congestión vehicular que en 2020, aún no se alcanzan los niveles registrados en 2019.

Este miércoles, un sistema anticiclónico que afectaba la región disminuyó su influencia y permitió el incremento de la velocidad del viento de manera progresiva y una mayor ventilación.

La CAMe destacó que estas condiciones provocaron que la concentración más alta de ozono fuera de 100 partes por billón en la estación Laureles, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Para hoy jueves se prevé una mayor intensidad del viento en superficie, lo que ayudará a dispersar los contaminantes.

Hay que recordar que la Contingencia Ambiental se decreta a partir de los 155 puntos de ozono; el martes se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo Santa Fe y Merced.