Tigres de Quintana Roo, un equipo con garra y resiliencia que busca su título 13 en LMB

MARTÍN AVILÉS Foto: Cortesía @tigresqroficial Los Tigres de Quintana Roo nacieron en la Ciudad de México el 10 de abril de 1955 bajo el nombre de Tigres Capitalinos. Contra todo pronóstico, la novena felina salió del último lugar para conquistar el título de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en apenas su primer año de

Continue Reading →



MARTÍN AVILÉS

Foto: Cortesía @tigresqroficial

Los Tigres de Quintana Roo nacieron en la Ciudad de México el 10 de abril de 1955 bajo el nombre de Tigres Capitalinos. Contra todo pronóstico, la novena felina salió del último lugar para conquistar el título de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en apenas su primer año de creación. Gracias a esa hazaña, se le bautizó como ‘el equipo que nació campeón’.

Desde entonces, acumulan 12 cetros en la pelota nacional, mismos que lo posicionan como el segundo club más ganador de México, solo detrás de su odiado rival, los Diablos Rojos del México y sus 16 coronas. Pero la de Tigres es una historia de resiliencia y tenacidad. Todos sus logros se han gestado en contextos adversos, al sufrir tres mudanzas -de la CDMX a Puebla y luego de la Angelópolis a Quintana Roo- y cuatro cambios de estadio.

Cuando en 1955 el equipo felino fue uno de los seis participantes de la LMB, pactada a 100 jugos por cada novena, se enfrentó a los pingos en 20 ocasiones, de las cuales, los escarlatas ganaron 13 duelos y los Tigres solo siete. Todo encajaba dentro de lo pronosticado, al tratarse de un equipo de expansión, hasta que, de pronto, lograron el campeonato de aquella temporada, lo que desató un odio profundo de su equipo vecino y propició el nacimiento de la más entrañable rivalidad, la llamada ‘Guerra de guerras’.

La primera ocasión que Diablos y Tigres se encontraron en un diamante, ocurrió el 21 de abril de 1955, solo 11 días después de su nacimiento. Dicho enfrentamiento se dio en el Parque del Seguro Social, ubicado en cruce de Viaducto y Cuauhtémoc, donde actualmente se encuentra el centro comercial Parque Delta. Al ser ambos de la capital y además de compartir casa, la rivalidad fue nombrada en ese entonces como ‘Guerra Civil’, misma que se intensificó durante las décadas de los 60 y los 70, cuando Tigres obtuvo tres títulos y Diablos dos.

 

LEE ADEMÁS: Barrida color escarlata; los Diablos Rojos del México vuelven a ganar frente a los Tigres en el tercero de la serie

 

Con su mudanza a Puebla, el mote de ‘Guerra Civil’ careció de sentido y se transformó en ‘Guerra de Guerras’. Pero la rivalidad no disminuyó pese a la distancia. Recién los bengalíes calificaron por vigésimo octava ocasión en las últimas 29 temporadas a los Playoffs, donde actualmente tienen en sus eternos antagonistas Diablos Rojos del México, a su rival en turno y con quien tienen cuentas pendientes. Y es que se trata de la tercera ocasión en cuatro temporadas que tienen los Diablos en el Estadio Alfredo Harp Helú que enfrentan a los Tigres en la primera ronda de la postemporada. Las dos anteriores fueron ganadas por los capitalinos 4-3 en 2019 y la más reciente en 2021 por 4-1.

Durante la temporada regular Quintana Roo enfrentó en 12 oportunidades al México con saldo de nueve derrotas y solo tres victorias, lo que significó un récord de descalabros ante los pingos en un mismo año desde 1976. Pero bien dicen que los Playoffs es un torneo nuevo, y de la mano de figuras como Cameron Gann, Alexis Wilson y Luis Barrera, el mánager Carlos Alberto ‘La Chispa’ Gastélum buscará ponerle una raya más al tigre y conquistar el primer título del equipo quintanarroense en ocho años.