Tigres apagó los intentos de Pumas en el Volcán; va por el bicampeonato ante América

10, diciembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Tigres sueña con otro título y con el bicampeonato de Liga. El equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León venció 2-1 a Pumas en el marcador global de la semifinales, si bien en el juego de Vuelta en el Volcán empató 1-1.

 

Foto: Mexsport

 

Así, el conjunto de la ciudad de Monterrey, se medirá en la Final del Apertura 2023 al América, en busca de obtener su noveno campeonato, en una serie que primero se jugará en Monterrey y después en la Ciudad de México en el Estadio Azteca.

Algo tenía que hacer Pumas si quería volver en esta Semifinal y meterle nervio a unos Tigres en su casa que traían la ventaja después de la Ida y que en el Volcán tenían las cosas a modo.

Esa urgencia de mostrar espíritu combativo y al menos morirse de algo, lo entendió desde el minuto uno el equipo de Antonio Mohamed, que sin importar que el Estadio Universitario de Nuevo León es un campo que no se les da, mostraron que iban a todo o nada, a matar o morir.

Y antes de los quince minutos, los felinos de la capital del país tuvieron su primera gran chance desde el manchón penal, luego de una mano de Javier Aquino tras un tiro centro de César Huerta.

El silbante Fernando Guerrero tuvo que revisarla en la pantalla del VAR para concederla y fue el propio Chino quien se encargó de cobrarla; sin embargo, el ídolo auriazul falló su disparo porque el arquero Nahuel Guzmán se lo adivinó.

Pero eso no tiró a Pumas, que antes de la pena máxima fallada, también sufrió la baja de Jesús Molina por una fuerte lesión en la rodilla derecha tras un choque con Diego Lainez.

El equipo del Turco no se detuvo, siguió con el objetivo en la mente y dos minutos después de la falla de Huerta, llegó el tanto de la escuadra del Pedregal.

Apareció Pablo Bennevendo con un centro desde la parcela derecha que le cayó justo en la cabeza a Gabriel Fernández. El Toro metió un testarazo potente y angulado, imposible para el “Patón” Guzmán.

Eso hizo que la serie se empatara 1-1 en el global y pusiera en aprietos a unos Tigres que empezaron el duelo sin André-pierre Gignac, además de que se vieron rebasados por unos universitarios que dejaron muy claro que darían pelea.

De hecho, Pumas siguió encima pero poco a poco los locales fueron quitándose el letargo, el dominio del visitante e hicieron su juego. Al 24′, una grandísima jugada individual de Sebastián Córdova con sombrerito incluído, continuó con un tiro centro potente al centro del área.

Ahí, se encontró con el ex de Pumas, Juan Pablo Vigón, que no le tuvo piedad a su otrora equipo y sacó un derechazo potente y muy pegado al poste, imposible para el guardameta Julio González quien se lanzó en busca de evitar el tanto.

Eso le dio calma a la afición de Tigres, que abarrotó al Volcán como es normal para una de las fanaticadas más pasionales del país. Además, el tanto le dio perspectiva a la escuadra de Robert Dante Siboldi, quien ya mostraba nerviosismo en el rostro.

Tras la anotación, ahora eran los regiomontanos los que controlaban las acciones; Pumas tenía que aguantar y que no le metieran otro gol porque eso hubiese sido lapidario pese a su gran inicio de partido.

Y Tigres casi lo consigue; al 32′, en una acción del uruguayo Fernando Gorriarán, el charrúa sacó un disparo dentro del área, que el arquero Julio González alcanzó a desviar con el antebrazo para evitar el 2-1 del local.

El dominio del encuentro fue alterno en el primer tiempo de un partido jugado a un altísimo nivel. Después de que Tigres se levantó y empujó a Pumas hacia su zona defensiva, la visita respondió y de nuevo se mostró peligrosa.

Tanto que en el tiempo agregado de la parte inicial, tuvo dos jugadas claras para meter el 1-2 y ponerse de nuevo arriba en el marcador. Sobre todo con un disparo de Eduardo Salvio dentro del área, pero el cual hizo un poco forzado con la zurda y el esférico pasó apenas por un costado de la portería.

A Tigres por un momento se le salió el control del partido con el gol de Pumas, pero con el empate de Vigón, lo recuperó si bien los capitalinos nunca bajaron los brazos.

En el segundo tiempo, Mohamed le dio quince minutos más a su equipo titular para hacer algo, por lo que fue hasta el 60′ que metió cambios.

Toda la carne al asador, metió a Juan Ignacio Dinenno para ir en punta junto con el Toro Fernández, más Robert Ergas en lugar de Adrián Aldrete, para tener más gente ofensiva en el mediocampo.

Pero Tigres otra vez hizo gala de su oficio, de su experiencia, de su conocimiento de los momentos en instancias tan importantes como una semifinal y el técnico Siboldi también movió sus piezas.

Por eso, nada de lo que intentó Pumas funcionó; Dinnneno nunca apareció, el Toro ya no tuvo otra clara y el Chino Huerta se apagó prácticamente desde que falló el penal en el primer tiempo.

Y al igual que le pasó en el juego de Ida, Pumas se quedó con diez hombres por la expulsión de Pablo Bennevendo en el umbral del minuto 80′, por un pisotón sobre Diego Lainez.

Ahí se murió la Universidad Nacional, porque la empresa era ya muy difícil, mientras que la afición en el Volcán ya se saboreaba una Final más de su equipo.

Incluso, en Tigres todavía hubo tiempo de que el máximo ídolo, André-piierre Gignac, tuviera poco más de diez minutos de juego, para que recuperara sensaciones luego de no jugar prácticamente nada en esta serie.

Así, el vigente Campeón del fútbol mexicano avanzó a la Gran Final ante el América, en busca del bicampeonato, mientras que Pumas cerró un muy buen torneo para los auriazules, tras llegar a una semifinal luego de dos años, pero en la que bien pudo hacer más si en casa no se iba con un gol en contra, amén de que ya superó los 12 años sin conseguir título alguno.

 

Tigres le pone calma; Vigón empata el partido y se pone arriba en el global

 

El mazazo que recibió Tigres en los primeros minutos, ya lo pudo superar, sobre todo porque le costó un gol en contra y que los Pumas se les subieran a las barbas.

Al 24′, una grandiosa jugada de Sebastián Córdova, quien metió un sombrerito para superar a su marcador, siguió con un centro al área que buscaba un rematador.

Ese fue Juan Pablo Vigón en la media luna del área; el ex jugador de los Pumas, no le tuvo piedad a su anterior equipo y sacó un derechazo potente imposible para Julio González.

Los visitantes se quejaban de una falta por contacto en el área, sin embargo el silbante Fernando Guerrero, no concedió.

 

Foto: Mexsport

 

¡Apareció el Toro! Pumas metió el primero; Chino Huerta falló penal

 

Vaya inicio de partido que se dio en el Volcán Universitario de Nuevo León, con unos Pumas que salieron con todo en busca de la remontada histórica.

Y al menos ya consiguieron empatar el marcador global, toda vez que al minuto 16′, Gabriel “Toro” Fernández marcó el 0-1 para Universidad Nacional como visitante.

Centro de Pablo Bennevendo desde la parcela derecha, que el delantero uruguayo ganó en el salto y metió un cabezazo que se metió en el ángulo superior de la portería, imposible para Nahuel Guzmán.

 

Chino Huerta falló un penal

Se levantó pronto Pumas porque dos minutos antes, César Huerta tuvo la oportunidad de abrir el marcador, gracias a un tiro penal, luego de una mano de Javier Aquino.

Sin embargo, el “Chino” cobró muy anunciado su disparo y el arquero Nahuel Guzmán se lo adivinó y lo mandó a tiro de esquina. Para fortuna de los universitarios, en la siguiente jugada cayó el gol.

 

Foto: Mexsport

 

Terrible lesión de Jeśus Molina tras choque con Lainez; salió llorando del campo

 

Pumas ha tenido mala suerte en la semifinal ante Tigres, porque las lesiones le han pasado factura; tanto en la Ida como en la Vuelta, al menos un futbolista del conjunto auriazul ha salido lesionado.

En el duelo de este domingo, apenas habían pasado poco más de cinco minutos, cuando en una acción Diego Lainez y Jesús Molina chocaron rodilla con rodilla.

La peor parte se la llevó el mediocampista veterano de Pumas en la rodilla derecha, quien no se pudo levantar y el rictus de dolor fue durísimo, al tiempo de que se pidió el cambio.

La escena endureció porque Jesús Molina fue retirado del campo en el carrito de las desgracias, tras romper en llanto ya que el dolor era muy intenso.

En su lugar entró Rodrigo López para suplir al propio Molina, quien a su vez entró para este juego como titular por la expulsión de Santiago Trigos.

 

Foto: Mexsport

 

Tigres se guarda a Gignac en la banca; Pumas va con Del Prete en lugar de Ergas

 

La incógnita sobre si André-Pierre Gignac llegaba al juego de Vuelta de la semifinal, luego de no estar en la Ida, se ha disipado a medias.

 

Foto: Mexsport

Ello, porque Robert Dante Siboldi decidió guardarlo y solo usarlo en caso de emergencia, ya que el francés estará en la banca para el duelo de este domingo.

De manera tal que Tigres saldrá con los mismos once de inicio que en el Estadio Olímpico Universitario.

Nahuel Guzmán en la portería; la pareja de centrales con Jesús Angulo y Samir Caetano, en tanto que de laterales van Javier Aquino y Guido Pizarro.

En la contención Rafael Carioca con Juan Pablo Vigón, además de Fernando Gorriarán, mientras que como volantes Diego Lainez y Sebastián Córdova.

Adelante, la referencia de punta es otra vez Nicolás Ibáñez.

 

Mohamed sentó a Ergas y mandó a del Prete

Por su parte, Antonio Mohamed le metió mano a su once en el ataque, ya que prescindió de Robert Ergas en el mediocampo, para meter como media punta a Gustavo del Prete para acompañar a Gabriel Fernández. Eduardo Salvio y César Chino Huerta completan el ataque auriazul.

En mediocampo, otra modificación por la expulsión de Santiago Trigos y en su lugar va Jesús Molina, para acompañar a Ulises Rivas.

Y en la defensa otro cambio por obligación en la lateral derecha, ya que Pablo Bennevendo va de titular en lugar de José Rivas quien se lesionó en la ida.

El resto es lo mismo con Nathan Silva y Lisandro Magallán de pareja de centrales, más Adrián Aldrete en la lateral izquierda. Julio González, en la portería.