Tigres rescató empate en el Volcán ante América; el Azteca aguarda una Final que será épica

14, diciembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Fotos: Ramón Romero / ESTO

Un Volcán activo, efervescente, lleno de vida y aliento, empujó a Tigres a rescatar el empate 1-1 en la Ida de la Final ante América, que bien pudo haberse llevado la victoria si no fallaba dos clarísimas en el primer tiempo.

Así, la serie por el título está totalmente en el aire, con unas Águilas que ahora buscarán la 14 con todo el poder del Estadio Azteca el próximo domingo, pero ante unos Tigres que lo darán absolutamente todo por ser bicampeones.

Una Final que se antojaba muy pareja desde el mero silbatazo inicial en la Ida y que no desentonó con el pronóstico, porque los dos equipos dominaron por lapsos del cotejo y se lo repartieron en el trámite del mismo.

Normal que fuera Tigres el primero en dominar por ser el equipo local, con un Volcán atascado de aficionados felinos que acompañaban a su equipo en busca del bicampeonato y la novena estrella en la historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que vive una época dorada en la Liga MX.

La misión, dominar al líder del torneo, el todopoderoso América que sí la pasó complicada en los primeros minutos del encuentro, sobre todo porque los locales se acercaron y bastante, con un remate de cabeza de Sebastián Córdova dentro del área que pasó apenas arriba del arco de Luis Malagón.

América venía de una muy mala presentación en el Estadio Azteca ante San Luis en la Vuelta de las semifinales; sin embargo, eso quedó atrás y estas Águilas demostraron por qué son las favoritas al título del Apertura 2023.

El técnico emplumado, André Jardine, sorprendió con dos decisiones: el veterano Miguel Layún en la lateral derecha por encima de Kevin Álvarez, y Alejandro Zendejas en lugar de Leo Suárez o Jonathan “Cabecita” Rodríguez.

Los azulcrema fueron poco a poco sacudiéndose el control y dominio del local, que desde el inicio contó su arma predilecta, André-pierre Gignac en el ataque, pero que en todo el juego simplemente no apareció. Al francés, ya veterano de 38 años, le cuestan mucho los partidos al máximo nivel y más una Final, aparte de ir saliendo de una lesión.

En tanto, Jardine le dio al clavo con la decisión de poner a Layún de inicio. El veterano, quien al término de este torneo colgará los botines, tuvo la primera clara del América al 29′ gracias a una gran combinación con Diego Valdés.

El chileno, que es un tiempista de primer nivel, aguantó la pelota hasta que Layún entrara al área y se la puso para que el veterano sacara derechazo que pasó a centímetros del arco defendido por Nahuel Guzmán.

Para esas alturas del primer lapso del duelo, América ya era amo y señor del encuentro en el Estadio Universitario, al que las Águilas supieron como enfriar y desactivar un Volcán que se fue durmiendo cada vez más.

La segunda de peligro a favor de los visitantes llegó al 44′, otra vez por medio de Miguel Layún, pero esta vez a través de un tiro centro que Henry Martín quiso rematar en el área chica entre el pecho y el hombro pero sin dirección de portería.

La más clara de la parte inicial la tuvo Diego Valdés en el tiempo agregado. En una jugada al ataque por derecha, Julián Quiñones observó la entrada de sus compañeros al área, tiró un centro un poco retrasado, pero perfecto para el ingreso del andino.

El 10 americanista quiso definir con el arco en la mente y no observó dónde realmente estaba el arco de Nahuel Guzmán; le pegó con el pie derecho a colocar pero no con la exacta precisión, por lo que el esférico se escurrió por un lado del poste y se fue

El lamento de todos los jugadores americanistas fue muy claro: Henry no lo podía creer, también porque si no le pegaba Diego, él estaba listo detrás para pegarle. Y por supuesto, Valdés, quien lamentó su falta de puntería y que el gol no cayera antes del mediotiempo.

Por cierto que antes de que se fueran a las regaderas pasados los 45 minutos, el técnico de Tigres, Robert Dante Siboldi, tuvo que hacer un cambio obligado por la salida del defensa Samir Caetano y en su lugar entró Diego Reyes.

Lo que vaticinó el primer tiempo se cumplió en el segundo, porque apenas inició la parte complementaria, América encontró el primer gol de la noche.

Al 47′, un grosero error de Jesús Angulo en defensa, terminó en penal a favor del América; nunca vio que Julián Quiñones lo merodeaba en el área, quiso despejar una pelota, pero lo único que hizo fue darle una patada en la entrepierna al nuevo seleccionado mexicano.

El árbitro Marco Antonio Ortiz Nava tardó un par de segundos en marcar la infracción, pero lo hizo y ahí Henry Martín fue el encargado de cobrar desde los once pasos.

El Capitán azulcrema fue duro y directo, certero, porque engañó a Nahuel Guzmán con un tiro cruzado y así firmó el 0-1 para el América como visitante.

Eso bien pudo desactivar definitivamente al Volcán, pero vaya que ese estadio es mágico, tiene vida propia porque su gente se la inyecta; el gol del visitante no hizo otra cosa que encender el corazón del Universitario, que se encargó de empujar a su equipo en busca del empate.

Un paso a la vez, así la aplicó Tigres tras recibir el gol, también porque el técnico Siboldi ayudó a su equipo; sacó a Diego Lainez y a Juan Pablo Vigón, para darle entrada a Raymundo Fulgencio y a Ozziel Herrera.

También metió a Nico Ibáñez como punta para así jugar con dos al lado de GIgnac; pero el francés jamás apareció en este encuentro y al delantero argentino le costó trabajo acomodarse en el terreno de juego.

Al 71′, los cambios le dieron resultados al local. Cobro de tiro de esquina por la punta de la izquierda, hecho por Sebastián Córdova; el esférico hizo la rosca hacia afuera y ahí a primer poste remató de cabeza Ozziel al ángulo superior derecho, para poner el balón imposible para el arquero Luis Malagón.

Así hizo erupción un Volcán que hizo muy bien su papel para no dejar morir al campeón en esta Final y desde la Ida, porque supo quitarle el dominio del juego al América, lo echó para atrás y le hizo pasar momentos sumamente complicados.

Aunque América está claro que tiene los blasones para sacudirse esos difíciles lapsos de un juego bastante bravo y así lo hizo; el estratega Jardine se guardó los cambios hasta el 80′ y ya fue cuando comenzó a refrescar a su escuadra, sobre todo en mediocampo.

Sacó a Jona dos Santos para meter al paraguayo Richard Sánchez, lo mismo hizo con Diego Valdez para meter a Jonathan “Cabecita” Rodríguez, aunque las Águilas ya no encontraron otro gol, pero sí volvió a tomar el control del juego, también porque el técnico hizo más cambios defensivos para amarrar el empate.

Tigres ya no pudo encontrar el gol que le hubiese dado ventaja para la Vuelta el próximo domingo en el Estadio Azteca, por lo que el juego de Vuelta iniciará con un empate 1-1 en el global, en una Final muy pareja, con dominio alterno y que está para cualquiera.

 

¡Empató Tigres! El Campeón no se deja y Ozziel Herrera igualó en el Volcán

No por nada es el vigente Campeón del fútbol mexicano; Tigres demuestra que tiene sangre y que tiene fútbol, porque si bien en el juego América ha sido superior, los felinos ya empataron.

Pasados los 70 minutos del encuentro, un tiro de esquina desde la punta izquierda, fue cobrado por Sebastián Córdova con la rosca hacia afuera.

Ahí, a primer poste apareció Ozziel Herrera, quien entró en la parte complementaria y conectó un certero cabezazo al ángulo superior de la derecha, imposible para el guardameta Luis Malagón.

En esa jugada, hay jaloneos entre Jesús Angulo y Julián Quiñones, pero el árbitro Marco Antonio Ortiz no marcó infracción y el gol fue dado como válido.

El Volcán se le fue encima al América y un partido que lo tenía controlado, los Tigres ya se lo empataron y la serie está abierta.

 

¡América ya lo gana! Penal sobre Julián Quiñones y Henry Martín abrió el marcador

Tanto que iba el cántaro al agua, hasta que se rompió. Reza el dicho y el América lo cumplió, porque apenas empezó el segundo tiempo y las Águilas ya ganan la Ida en el Volcán.

Apenas pasados los tres minutos de iniciada la parte complementaria, una clara falta de Jesús Angulo dentro del área sobre Julián Quiñones, fue marcada por el árbitro central Marco Antonio Ortiz como pena máxima, luego de dudar unos segundos.

Fue clara la falta del defensor sobre el atacante azulcrema, porque nunca lo vio en la jugada y cuando quiso despejar la pelota, terminó pegándole en la entrepierna a Julián.

El encargado de cobrar la pena máxima fue el Capitán y goleador americanista, Henry Martín, quien cobró con la pierna derecha cruzado, para engañar al arquero Nahuel Guzmán.

Merecido gol para el equipo visitante, que ya había tenido varias clarísimas en la primera parte, pero que las habían fallado de manera terrible.

 

¡Terrible error de Diego Valdés! El 10 del América la falló clarísima

América ya es mucho más que Tigres en el juego de Ida y es el equipo que ha tenido las chances más claras en el Volcán de Nuevo León.

Quizá las Águilas se arrepientan de lo que han fallado, porque aunado a la que tuvo Miguel Layún, en el tiempo agregado del primer tiempo, los azulcrema tuvieron aún otra más clara.

En esta ocasión fue por medio del chileno, Diego Valdés, quien frustró una vez más el grito americanista en cuanto al primer gol en la Final.

En una acción al ataque, Julián Quiñones entró al área por sector izquierdo, vio la entrada de Diego en el centro del área y se la puso a placer.

El chileno definió de inmediato con el pie derecho, pero lo quiso hacer sin observar la portería de Nahuel Guzmán y calcular el disparo pegado al poste.

Pero al igual que en la jugada de Layún, la pelota se negó a entrar por centímetros y el marcador sigue empatado a cero goles.

 

¡América casi abre el marcador! Layún se quedó a centímetros del gol

Tal y como se esperaba, la Final entre Tigres y América iba a ser muy cerrada, dado el nivel muy similar de ambas escuadras; máxime cuando se trata de la serie por el título.

Fue hasta el minuto 30 que se efectuó la primera realmente importante de peligro en el partido y esa fue para las Águilas en el Volcán, a través del veterano Miguel Layún.

En una jugada en combinación con Diego Valdés, el chileno, tiempista como siempre, le dio un gran pase filtrado a la entrada del lateral derecho, (quien saltó esta noche como titular en lugar de Kevin Álvarez), para dejarlo con buena posición dentro del área.

Layún no se la pensó dos veces y así como entró al área y le pusieron la pelota, sacó un disparo de derecha que pasó a centimetros del segundo poste del arco felino.

El guardameta Nahuel Guzmán ya estaba vencido, pero el esférico no quiso llevar dirección de portería, por lo que el grito de los azulcrema en la Ida de la Final se ahogó en la garganta.

Por otra parte, Tigres tuvo una clara en los primeros minutos del encuentro, con un cabezazo dentro del área chica por parte de Sebastián Córdova.

Sin embargo, el joven futbolista mexicano, le quitó la chance a su compañero Samir Caetano, quien iba con mejor posición para el remate, aunque no le habló a Córdova.

 

Gignac va de titular ante América en la Ida en el Volcán; Layún y Zendejas, titulares en las Águilas

El plan de Robert Dante Siboldi de llevar entre algodones a André-pierre Gignac, sí le resultó porque el histórico goleador francés está listo para la Gran Final.

Ya desde esta semana entrenó con normalidad, amén de que en el juego de Vuelta ante Pumas de semifinales, jugó los últimos diez minutos.

Por eso, el estratega uruguayo se animó a aventarlo de inicio esta noche en el Estadio Universitario para la Ida, con la intención de vulnerar al América en el Volcán.

Al entrar el galo de 38 años, quien fue a la banca es el argentino Nicolás Ibáñez, el cual esperará tener minutos en la parte complementaria.

El resto del equipo felino titular es el mismo con Nahuel Guzmán en la portería; la pareja de centrales Samir Caetano y Guido Pizarro. En las laterales Jesús Angulo y Javier Aquino.

En el mediocampo Rafael Carioca con Juan Pablo Vigón y Fernando Gorriarán, mientras que como volantes Diego Lainez y Sebastián Córdova.

 

América, con algunos cambios en sus líneas

Por su parte, el estratega André Jardine manda ataque estelar con Henry Martín en punta, con Julián Quiñones y Diego Valdés.

Con ellos estará Alejandro Zendejas, quien recibió la oportunidad de ir de inicio. En tanto que en mediocampo van Jonathan dos Santos y Álvaro Fidalgo.

Atrás, el veterano Miguel Layún le ganó la partida a Kevin Álvarez en la lateral derecha, mientras que por izquierda va Luis Fuentes. Los centrales son Igor Lichhnovsky con Sebastián Cáceres. En la portería, Luis Malagón.