El escultor Pedro Reyes, presentó a Tlali, la estatua de una mujer olmeca que sustituirá la de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.
Ayer jueves, a través de un video en sus redes sociales, el escultor explicó que encontró inspiración en las colosales cabezas olmecas para esta obra, sin embargo la publicación fue eliminada más tarde.
“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, dijo.
Manifestó como un reto crear una cabeza de género femenino y subrayó que conservó los rasgos felinos de los ojos y la boca de jaguar.
Tlali medirá 9 metros y medio de altura y seis metros y medio en la cabeza, mientras que su basamento será de dos y medio metros.
El pasado fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la estatua de la mujer indígena reemplazará la imagen de Cristóbal Colón, que será trasladada al parque Américas, en Miguel Hidalgo.
“Con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciamos que la glorieta de Colón, muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre que es el Día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las Mujeres Indígenas de nuestro país. A ellas nos debemos, por ellas estamos”, aseveró.