La deliberación sobre los cambios a la propuesta enviada por el poder Ejecutivo en materia de derecho y aprovechamiento del agua sigue abierta, ya que aún falta la discusión y aprobación tanto en comisiones como en el pleno, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.
LEE ADEMÁS: Cuánto cuesta comer en La Dua, la taquería de Dua Lipa en CDMX: menú, precios y horarios
Ante las advertencias de organizaciones campesinas de que incluso habría nuevamente bloqueos, la legisladora precisó que se trabajará hasta el último momento para incorporar las propuestas de los campesinos. La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados está convocada para este miércoles para avalar el dictamen y que el jueves sea discutido en el pleno.
Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, apuntó que las 50 modificaciones a la iniciativa de Ley de Aguas superan la mayor parte de las exigencias de organizaciones campesinas, pero no descartó más cambios al dictamen en las próximas horas.
“Yo respeto todas las expresiones de los compañeros, yo los he atendido con respeto. Toda la semana pasada los atendí y contemplamos dentro de los 50 puntos sus propuestas, pero ellos están en su libertad de hacer lo que crean conveniente. Nosotros hemos hecho un esfuerzo por atenderlos con respeto y con dignidad”, puntualizó.
Aclaró que el proyecto que se votará mantiene la prohibición del acaparamiento y de la venta de agua, así como de utilizar el recurso para un fin distinto al que la concesión define, por ejemplo, si se autoriza para uso agrícola, no se le puede dar uso industrial, ni de desarrollo urbano, ni de vivienda.
Mientras tanto, Eraclio Rodríguez Gómez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, aseguró que ha habido avances en las negociaciones con las y los diputados para que sus demandas se vean reflejadas en la Ley de Aguas.
No obstante, enfatizó que faltan muchas cosas en las que no se han alcanzado los consensos, por lo que se tiene que seguir trabajando en las mesas.

Kenia López Rabadán. | Foto: Cuartoscuro.com 


