Todos contribuimos a la seguridad del Estado, afirma Magdalena Alcocer

En la actualidad tiene gran importancia entender la Seguridad del Estado, porque todos contribuimos en ella y es un fenómeno multicausal, atravesado por muchas variables, que muchas personas no conocen, socavando el monopolio obligado del Estado mexicano y generando percepción de inseguridad.
Así lo consideró la especialista Magdalena Alcocer Vega, en el Conversatorio sobre Seguridad del Estado, organizado por Dr.Cuervo Consultores y el Centro de Innovación en Inteligencia y Seguridad (CIIS).
Recordó que al concluir la Guerra Fría, a nivel mundial emergieron nuevas amenazas derivadas de la integración económica regional y del avance tecnológico, muchas de ellas prácticamente invisibles. En este contexto, la globalización socavó capacidades del ejercicio del monopolio de la fuerza legítima, por parte del Estado, por lo que hoy tenemos que entender cómo esos factores están interactuando en la inseguridad social.
Según la especialista en seguridad e inteligencia estratégica, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana reveló que el 70 por ciento de los habitantes del país tienen una percepción de inseguridad, por lo que se hace imprescindible conocer cuáles son las causas que motivan este fenómeno.
Sobre el papel de las policías locales, afirmó que el costo de no profesionalizarlas es muy alto, más cuando se buscan completar con miles de elementos la Guardia Nacional.
Durante la sesión presentada por la UDLAP Jenkins Graduate School,  la doctora Magdalena Alcocer, recordó que se recurre con frecuencia a “los exámenes de control de confianza, que vienen desde 2008, para depurar a  elementos”. En resumen las fuerzas de seguridad transitan un proceso de cambio, con la Guardia Nacional integrándose a la Sedena, considerando el gran prestigio de las fuerzas armadas.
Este conversatorio de la UDLAP Jenkins Graduate School, forma parte de los 152 webinars realizados con académicos y especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. A los que se suman más de 80 actividades académicas, seminarios y jornadas de temas especializados llevadas a cabo de 2017 a la fecha.
La especialista señaló, que, por ejemplo, la reciente demanda interpuesta por el Gobierno de México contra distribuidoras de armas en Estados Unidos, es una llamada de atención para exigir corresponsabilidad en el tema de la inseguridad con la vecina nación del norte.
Consideró que las autoridades tienen un reto importante para genera controles sobre las armas, cuya adquisición se va desvirtuando, pues “la manera en que un arma es comprada legalmente, después es robada y luego acaba en manos de no sabemos quién”.