Trabajadores de la SCJN se unen al paro de labores

Ante el inicio de la discusión este martes del dictamen de la Reforma Judicial, se definirá si habrá sesiones



Cuartoscuro.com

En vísperas de la aprobación de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron sumarse al paro de labores que mantienen desde el 21 de agosto empleados de juzgados y tribunales en los 32 circuitos judiciales en que está dividido el país.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Quiénes y por qué tendrán condonaciones al 100% en septiembre?

Tras una votación llevada a cabo en las instalaciones de la sede central de la Corte, el Colegio de Secretarios y Secretarias de la SCJN dio a conocer se registraron mil 72 votos, de los cuales 951 fueron a favor del paro y 116 en contra, además de cinco abstenciones.

Ante esta situación, el pleno de la SCJN discutirá las acciones que tomarán las ministras y ministros ante el paro de muchos de sus colaboradores más cercanos, entre ellos los secretarios de estudio y cuenta y secretarios auxiliares. Este martes está enlistada una sesión del pleno de la Corte, por lo que antes del inicio deberá definirse si hay condiciones para llevarla a cabo.

En una sesión privada, la mayoría de los ministros rechazaron la propuesta de la ministra Lenia Batres para hacer un llamado a los trabajadores en paro a que garanticen el derecho de los ciudadanos a acceder a la justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Judicial incumple compromisos establecidos en el TMEC

La ministra Batres sólo fue apoyada por la ministra Yasmín Esquivel y con ello se rechazó la intervención del Consejo de la Judicatura Federal para emitir un acuerdo general sobre este asunto.

“Tanto el pleno del CJF como el de la SCJN mantienen su desinterés para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, privilegiando las preocupaciones económicas de los jueces y magistrados, por sobre el interés general de los mexicanos”, señaló en Batres en un comunicado.

Estudiantes piden audiencia

Por separado, estudiantes de la UNAM y otras universidades del país acudieron a la Cámara de Diputados a entregar 700 peticiones de audiencia para que sus puntos de vista sean tomados en cuenta en la discusión del dictamen, que inicia este martes.

Y aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, había asegurado que serían recibidos por una comisión de legisladores, esto no sucedió y los jóvenes aseguraron que les dijeron que los diputados les mandaron a decir que no tenían tiempo para atenderlos.

Surgen apoyos

En contraposición, el colectivo Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia, publicó un posicionamiento a favor de la reforma al poder Judicial firmado por estudiantes que representan a facultades de instituciones de educación superior como de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.

Rechazaron que la juventud sea un argumento válido para demeritar el trabajo de una persona juzgadora y calificaron la actual carrera judicial de nepotista, exigieron que se haga efectiva la independencia judicial del poder económico y se manifestaron a favor de la elección de jueces y magistrados pues “la democracia siempre será una solución y no un obstáculo”.