La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA), aplaudió la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reconocer los derechos laborales de quienes trabajan en la llamada economía de plataformas. No obstante, pide que se afine el renglón de “cálculo de salario, toda vez que no contempla el tiempo de conexión, es decir, los minutos y horas en que los trabajadores están disponibles pero no reciben pedidos o viajes.
“Este tiempo sigue siendo parte del trabajo y debe ser reconocido para evitar que los repartidores y conductores sean penalizados económicamente por la inactividad que ellos no controlan. El avance hacia la formalización no debe implicar una precarización encubierta”, dijo Sergio Guerrero, secretario general de la organización.
Asimismo, en conferencia de prensa, señaló la ausencia de mecanismos claros para garantizar la protección de aquellos trabajadores que no alcanzan el salario mínimo mensual, el cual “debería ser una realidad y un derecho para todos los trabajadores de plataformas, independientemente de la cantidad de pedidos que logren aceptar”.
De igual forma, comentó a Ovaciones, la necesidad de que se establezca un tabulador en cuanto al salario mínimo que se debe considerar para estos trabajadores, pues si bien es política del actual gobierno mantener los incrementos al salario mínimo, para el grueso de este sector, “será cada vez más difícil alcanzarlo, por lo que habrá que aterrizar este tema”.
Así como también, cómo se habrá de contemplar los días de menor actividad, como sucede con los conductores, que ven menos solicitudes entre los meses de enero y febrero, ejemplificó.

Foto: Luis barrera / La prensa 


