Tras la redada de los servicios de inmigración de Estados Unidos en campos agrícolas en el área de Camarillo, al sur de California, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya hay personal consular investigando en los centros de detención para determinar cuántos mexicanos fueron detenidos, aunque apuntó que han recibido las llamadas de 25 familias preguntando por sus familiares.
LEE ADEMÁS: Academia y ONG crean su Coneval para medir la pobreza en México
Advirtió además que este tipo de redadas van a afectar seriamente a la economía de Estados Unidos, porque los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades aportan mucho a la economía de ese país.
“Estas redadas son muy injustas y van a dañar mucho la economía de Estados Unidos, los latinos fortalecen y han levantado su economía, sin esa mano de obra, los campos de California no van a producir“, advirtió durante su conferencia de prensa matutina.
Además, dio a conocer que desde el 20 de enero, y vinculadas directamente con redadas, son 355 personas mexicanas detenidas y en cifras globales son 73 mil 533 personas repatriadas desde enero, de las cuales 67 mil 8 son mexicanas y 6 mil 525 extranjeros.
“Los migrantes no son criminales; buscan una vida mejor y han levantado la economía estadounidense. Nuestro apoyo es total e incondicional“, subrayó.
Ante este panorama, la presidenta precisó que habrá una ampliación de presupuesto y horarios en consulados para asistencia jurídica. Adelantó que autorizó una ampliación de los recursos para el apoyo jurídico y legal para atender a los paisanos.
Anunció también que está a disposición de los paisanos el número de ayuda 520 623 7874 que trabaja 24 horas al día, los siete días de la semana, para atender a los connacionales que lo requieran.
Sheinbaum Pardo enfatizó que también van a reducir más los trámites en los consulados, entre ellos el trámite del menaje de casa, que tenía muchísimos requisitos y va a ser simplificado totalmente.
“Estamos ampliando los recursos, el presupuesto de los consulados, sobre todo para el apoyo jurídico, el apoyo legal que requieren todos nuestros hermanos y hermanas. Los montos y todo, los voy a platicar el día de hoy y el lunes con Hacienda, ya se los vamos a informar”, concluyó.

Foto: Cuartooscuro 


