Trabajan diputados en iniciativa para establecer en la ley la prohibición del fracking

Esta técnica de fractura hidráulica genera afectaciones a las comunidades indígenas en materia ecológica y en el agua



Foto: Cuartoscuro

Diputados federales de Morena y del Partido del Trabajo (PT) anunciaron la elaboración de una iniciativa para prohibir el fracking o fracturación hidráulica, técnica utilizada para extraer hidrocarburos y que, advirtieron, genera graves afectaciones ecológicas y sociales, especialmente en comunidades indígenas.

LEE ADEMÁS: Iztapalapa busca corregir malas prácticas urbanas para evitar inundaciones y daños viales

El coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, explicó que esta práctica es “ecológicamente inviable”, ya que provoca daños severos en la tierra, el agua y la fauna.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea que el desarrollo debe mantener un equilibrio entre los beneficios económicos, sociales y ambientales; sin embargo, señaló que la ganancia económica ha prevalecido sobre el impacto ecológico y social.

“El desarrollo se ha ido en la ruta de priorizar la ganancia sobre cualquier cosa, sobre el impacto ecológico y social, y eso ha dado al traste con la Tierra”, subrayó Sandoval Flores.

Por su parte, el diputado Adrián González Naveda indicó que buscan avanzar en una propuesta legislativa que prohíba el fracking en México. Consideró “falso” el argumento de algunos sectores que defienden esta técnica como necesaria para la soberanía energética, y recalcó que la prioridad debe ser proteger a las comunidades afectadas.

Agregó que el único punto pendiente del “Plan C” propuesto por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador es precisamente la eliminación del fracking, por lo que hizo un llamado a cumplir ese mandato popular mediante una reforma legal.

“Somos 49 diputados y confiamos en el respaldo de nuestras compañeras y compañeros de Morena. Vamos a hacerlo de manera articulada y cercana con la ciudadanía”, afirmó.

A su vez, el legislador morenista Manuel Vázquez Arellano destacó que el objetivo es escuchar las voces de la sociedad civil y expertos para fortalecer la iniciativa y buscar el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Añadió que junto con otros legisladores visitaron la Cuenca Pérmica, una de las zonas más afectadas por esta técnica, para constatar sus consecuencias ambientales.

Por su parte, Beatriz Olivera, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, explicó que esta técnica para extraer gas y petróleo provoca graves afectaciones ambientales y sociales.

Detalló que el fracking consume grandes volúmenes de agua, la cual se obtiene de ríos, lagos, humedales y acuíferos, lo que impacta directamente en el abasto de las comunidades.

“Para las empresas es más fácil traer agua de un río o acuífero que pagar por tratarla, y eso profundiza el daño ambiental”, advirtió Olivera.