La Diosa Fortuna le ha dado la espalda a Checo Pérez, al menos en pista. Si ya la desastrosa clasificación del sábado había condicionado la carrera del mexicano en Montreal, un incidente al inicio del Gran Premio de Canadá debido a un toque con el auto de Pierre Gasly y un trompo que lo llevó a impactarse en un muro a 17 vueltas del final terminaron por provocar su segundo abandono consecutivo. Una desgracia justo cuando parecía que la suerte le sonreía al estrenar contrato por dos años con Red Bull.
LEE ADEMÁS: Checo Pérez renueva con Red Bull hasta 2026: El mexicano seguirá brillando en la F1
Se suponía que el nacido en Guadalajara, Jalisco, tendría mucha menos presión encima de sus hombros luego del acuerdo que lo vincula con el equipo de las bebidas energéticas hasta el término de la temporada 2026, pero parece que el efecto ha sido contrario. Han sido dos toques en menos de 55 vueltas, el primero no fue su culpa.
Ocurrió en plena arrancada cuando el jalisciense avanzaba por la parte interna de la primera curva cuando el francés ex Red Bull y hoy conductor de Alpine le cerró la ventana y le tocó el alerón con la parte lateral de su monoplaza para hacerle perder una posición y alejarlo aún más de la contienda con visibles daños en el auto.
Checo, fiel a su indudable tenacidad, siguió como pudo en la contienda, hasta que un error de conducción lo llevó a cometer otro grave error en una temporada en la que comienza a mirarse en el espejo de la anterior, cuando se desplomó de súbito hasta poner en duda, ya no su permanencia para 2024, sino para terminar la temporada ante la exigente mirada de los dueños del mejor equipo del mundo.
Pérez Mendoza alcanzó a girar la parte trasera de su monoplaza cuando perdió el control, pero ésta quedó destrozada al golpear en las barreras de contención del Circuito Gilles Villeneuve, en un nuevo calvario para el mexicano. “Joder, lo siento chicos. Toqué una zona húmeda allí”, fueron las palabras que pronunció al bajar del auto visiblemente molesto.
El azteca había sido un desastre desde la clasificación, por lo que por más que hubiera seguido en competición, tenía nulas opciones de meterse siquiera a la zona de puntos, al estar lejos del Top 10. Un asterisco a la pésima estrategia del garaje del jalisciense, que optó por utilizar gomas intermedias y no fue a boxes cuando pudo modificar y subir algunas posiciones.
Sergio Michel acumula la preocupante cosecha de cuatro carreras sin terminar entre los tres primero. Y no conforme, en las últimas dos competencias tuvo dos abandonos por accidentes en Montecarlo y Montreal, dos pistas que conoce a la perfección y donde anteriormente ya había subido al podio, pero no es en lo absoluto un buen momento para el mexicano.
Por su parte, Max Verstappen superó el mal clima y aprovechó un coche de seguridad en el momento oportuno para frustrar a Lando Norris y George Russell, y así ganar un Gran Premio de Canadá lleno de acción y adrenalina. Para la buena suerte de Checo, los dos Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc igualmente abandonaron, por lo que en la clasificación del Mundial de Pilotos, las cosas no cambiaron demasiado.
Pérez se mantiene quinto con 107 puntos, a solo una unidad de Sainz Jr., mientras que Norris subió a 131 para pisar los talones de Leclerc, sublíder con 138, muy por detrás de ‘Mad Max’, quien con 194 parece más que encaminado al tetracampeonato en la máxima categoría del deporte motor.