Transportistas Unidos en paro nacional hoy 28 de junio: ¿Cancelan de última hora el cierre de casetas?

Bloqueos en principales autopistas del país. Transportistas exigen pago de 90 millones por roca basáltica del Tren Maya. Afectaciones desde 8 am.



El paro de transportistas sigue en pie. Foto: Archivo Fernando Maldonado/ El Sol de Morelia

Este viernes 28 de junio, México tenía previsto una situación vial complicada. La agrupación Transportistas Unidos dio a conocer que haría un paro nacional, manifestándose a través de bloqueos estratégicos en las arterias principales del país. El motivo: un adeudo millonario relacionado con el megaproyecto del Tren Maya. Pero minutos antes de las 8 de la mañana anunciaron la cancelación del bloqueo en algunas carreteras.

LEE ADEMÁS: Marchas en la CDMX viernes 28 de junio 2024: ¿Dónde y a qué hora habrá movilizaciones?

https://platform.twitter.com/widgets.js

¿Por qué Transportistas Unidos se van a paro nacional?

La controversia gira en torno a un monto de 90 millones de pesos, correspondiente al pago pendiente por el suministro de roca basáltica, material crucial para la construcción del ambicioso proyecto ferroviario en el sureste mexicano. Esta deuda ha llevado a los transportistas a tomar medidas drásticas para hacer oír sus reclamos.

Comienza el bloqueo de casetas y carreteras

Desde las 8:00 horas, aproximadamente 130 unidades de transporte pesado han tomado posiciones clave, obstaculizando el flujo vehicular en puntos neurálgicos. Las principales afectaciones se registran en los accesos a la Ciudad de México, específicamente en las casetas de Cuernavaca, Querétaro, Puebla y Pachuca, aunque de última hora se cancelaron Cuernavaca y Querétaro.

  • Caseta México – Cuernavacaa (se cancela de última hora) 
  • Caseta México – Querétaro (se cancela de última hora)
  • Caseta México – Puebla
  • Caseta México – Pachuca
  • Caseta la Antigua Entrada a Veracruz Puerto
  • Caseta Mérida – Cancún, a la altura de Chichén Itzá
  • Aeropuerto de Cancún
https://platform.twitter.com/widgets.js

Pero el alcance de la protesta va más allá de la capital. En el sureste, zona directamente implicada en el proyecto del Tren Maya, también se reportan bloqueos significativos. La caseta de peaje entre Mérida y Cancún, a la altura de Chichén Itzá, se encuentra cerrada. Además, el acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún está experimentando complicaciones.

En la costa del Golfo, la entrada al puerto de Veracruz también se ha visto afectada, con manifestantes apostados en la caseta de La Antigua.

Esta acción coordinada pone de manifiesto la magnitud del conflicto entre los proveedores de materiales y los responsables del proyecto del Tren Maya. Mientras los transportistas exigen la liquidación de la deuda, miles de viajeros y transportistas ajenos al conflicto se ven atrapados en medio de una disputa que promete extenderse si no se alcanza una pronta resolución.

Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones y, de ser posible, evite transitar por las zonas afectadas. Se espera que en las próximas horas se establezcan mesas de diálogo para buscar una solución que permita desbloquear las vías y resolver el conflicto financiero subyacente.