Tras 23 días de plantón, extrabajadores de Tecámac reciben pagos parciales

Se mantiene Mesa Política instalada por gobernadora de Edomex, Delfina Gómez



Foto: Cortesía

Tras 23 días de denuncias y plantón, este viernes por fin, más de 100 trabajadores del Ayuntamiento de Tecámac, Estado de México, que fueron despedidos de forma injustificada, recibieron algunos pagos conforme a derecho, gracias a la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, para que la presidenta municipal, Rosi Wong, cumpliera el acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Aguirre entre los 10 mejores entrenadores del mundo según la IFFHS

No obstante, restan pagos por resolver en materia laboral, como el finiquito, toda vez que sólo les fue cubierto lo correspondiente al aguinaldo, prima vacacional y salarios devengados.

Los integrantes del plantón indicaron que finalmente se reconoció que fueron despedidos “a través de un abuso de autoridad”, y que se estaban vulnerando sus derechos laborales.

“Para nosotros queda claro que desde un principio teníamos la razón, la presidenta municipal y sus asesores tenían la fuerza pública y los recursos para denostarnos”, dijeron los despedidos.

Asimismo, advirtieron que “esta lucha no acaba, continuará, porque es necesario devolverle el matiz de Morena a este gobierno que tanto luchamos por instaurar”, luego de que este problema llegara hasta la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, indicaron que seguirán las mesas políticas y omitieron dar detalles para no entorpecer las negociaciones, pero acusaron a Carlos Galindo Bertaud, quien sin tener un cargo en el ayuntamiento, “manipula a Wong y al secretario del ayuntamiento, Cutberto Ayala, pues los cheques ya estaban emitidos desde antes del 24 de diciembre, retrasando el acuerdo de la mesa de negociaciones con el gobierno mexiquense, “para reventar los acuerdos con la gobernadora, por su venganza hacia Morena”.

Los extrabajadores no dejaron de recordar que 150 compañeros más fueron presionados para firmar su renuncia.

El pasado lunes estaba establecido como el día en que se efectuarían los pagos a los despedidos, pero Wong adujo problemas de salud, por lo que dejó la mesa y designó como su representante al secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ayala.

Acto seguido, un grupo de mujeres, entre ellas esposas de los extrabajadores y extrabajadoras, iniciaron una manifestación el pasado lunes desde las 9:00 horas en el Palacio de Gobierno de Toluca, donde se encadenaron para exigir que la presidenta municipal cumpliera el acuerdo, prácticamente ordenado por la gobernadora Delfina Gómez.

Y que hace poco más de una semana, la mandataria estatal convocó a una reunión a la alcaldesa para revisar el conflicto por el que atraviesa el municipio desde hace casi un mes, como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina del pasado miércoles 17 de diciembre.