Tras ganar la Copa Oro, México continúa ante Japón su preparación rumbo a la Copa del Mundo

La Selección Mexicana enfrenta a Japón en un amistoso clave rumbo al Mundial 2026.



Foto: Cortesía FMF

Exactamente dos meses después de haber ganado la Copa Oro ante Estados Unidos, la Selección Mexicana vuelve a la actividad este sábado cuando se mida a Japón en el Oakland Coliseum a las 20:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Dueños de palcos y plateas del Estadio Azteca podrán usarlos en el Mundial pero sin todos sus beneficios

En el primer compromiso de esta Fecha FIFA de septiembre, la escuadra dirigida por Javier Aguirre continuará su preparación rumbo a la Copa del Mundo, porque de aquí a que sea el juego inaugural en el Estadio Azteca el 11 de junio del 2026, ya no hay partidos oficiales.

Aunque eso no significa que el seleccionado no tenga exámenes de alto grado de dificultad, como el que le representa este encuentro ante los Samurai Blues, que son uno de los mejores equipos de Asia, si no es que el mejor, además de que ya está clasificado para la Copa del Mundo.

Por ello es que seguramente será un cotejo que le servirá y de mucho al Vasco, ante un equipo nipón que tiene a futbolistas importantes como Takefusa Kubo (Real Sociedad), Wataru Endo (Liverpool), Takumi Minamino (Mónaco), Ayase Ueda (Feyenoord), entre otros, todos ellos en equipos importantes de Europa.

Foto: Cortesía FMF

Lo que probará el Vasco ante Japón

Para este cotejo, Javier Aguirre probablemente no le cambiará mucho a su cuadro con respecto a la Copa Oro, aunque se espera que Rodrigo Huescas vaya de inicio en la lateral derecha, aunado a que deberá resolver a quién poner en lugar de Gilberto Mora, quien ahora está con la Sub-20; además, si bien convocó a Hirving Lozano, el técnico nacional adelantó que no irá de inicio ante los nipones, pero seguro le dará minutos.

Por ello, México saldría con Luis Ángel Malagón en la portería, César Montes y Johan Vásquez como centrales, Rodrigo Huescas por derecha y Jesús Gallardo o Mateo Chávez por izquierda. En el centro del campo, el Capitán Edson Álvarez, con Erik Lira en la contención, más Marcel Ruiz. Y adelante, Roberto Alvarado u Orbelín Pineda, Alexis Vega y Raúl Jiménez.

El último enfrentamiento fue triunfo para México

A lo largo de la historia, México tiene un buen balance cada vez que se enfrenta a los nipones, ya sea en juegos amistosos u oficiales, como ha sucedido en dos ocasiones en la hoy extinta Copa Confederaciones.

Pero el duelo más reciente entre estos dos países, fue de carácter amistoso, disputado en noviembre del 2020 en Graz, Austria, en medio de la pandemia de covid-19. El marcador fue 2-0 a favor de México, gracias a los goles de Raúl Jiménez e Hirving Lozano.

Antes de ese cotejo, hubo dos enfrentamientos seguidos en Copa Confederaciones. En la edición del 2013 en Brasil, el Tri ganó 2-1, gracias a un doblete de Javier Chicharito Hernández; por Japón descontó Shinji Okazaki.

En la edición del 2005, fue el mismo resultado a favor del equipo mexicano; en aquel juego, disputado en Alemania, marcaron Atsushi Yanagisawa por Japón, mientras que Antonio Naelson Sinha y Francisco Kikín Fonseca por el Tricolor.

La victoria japonesa más reciente ante un combinado mexicano en Selección Mayor tiene casi 30 años, porque se registró en la Copa Kirin de 1996. El conjunto mexicano perdió por marcador de 3-2, en un torneo realizado en tierras niponas.

México le ganó la medalla de bronce al actual DT japonés

Aunado a los resultados favorables en Selección Mayor, México tiene otro muy buen registro reciente ante los japoneses, el cual sucedió en el torneo varonil de futbol de los Juegos Olímpicos de Tokio hace cuatro años en 2021.

En el juego por el tercer lugar, el Tricolor derrotó con categoría 3-1 a los asiáticos en el Estadio Saitama 2002, gracias a los goles de Sebastián Córdova, Johan Vásquez y Alexis Vega. México derrotó a un equipo japonés que en ese entonces era dirigido por el actual entrenador de esta selección nipona, Hajime Moriyasu.

Recuerdo el juego que perdimos, la celebración de México y ahí entendí que debíamos ser más fuertes cuando jugáramos otras competencias internacionales”, dijo el entrenador en la conferencia previa al juego.

Posterior al juego ante Japón, la Selección Mexicana viajará a Nashville, para el próximo martes medirse ante Corea del Sur, en el que será su segundo partido dentro de esta Fecha, en el que intentará llegar con una victoria en la bolsa, pero para ello deberá superar a un muy buen equipo nipón.