Tren ‘El Insurgente’: Conexión a Observatorio prevista para diciembre 2024

El tren pasará por una superficie de casi 600 metros de puentes que están interconectados con la estación Santa Fe y con las vialidades del entorno



Durante la inauguración de la estación Santa Fe del Tren interurbano “El Insurgente”, la presidente electa, Claudia Sheinbaum, el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina ofreció que en diciembre podría llegar el servicio hasta la estación Observatorio.

Respaldado por Sheinbaum Pardo dijo que se tienen un avance en la obra total del 94 por ciento que tiene, del lado de la Ciudad de México una extensión de 17.5 kilómetros en total, de los cuales, se han entregado 14 kilómetros.

El próximo funcionario federal dijo que en la estación Santa Fe, que tiene una superficie de tres mil 400 m², en el que se utilizaron casi siete mil toneladas de acero.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el jefe de Gobierno, Martí Batres y la jefe de Gobierno electa, Clara Brugada al explicar que con la Tarjeta de Movilidad Integrada las personas tendrán acceso al servicio, indicaron que las personas que utilicen el servicio podrán llegar hasta el Centro de la Ciudad de México o a la alcaldía Tláhuac en tan solo dos transbordos, lo que permitirá disminuir el tiempo de traslado.

¿Cómo será el servicio de movilidad para los usuarios?

El tren interurbano “El Insurgente” además de contar con el servicio de transferencia modal, el tren pasará por una superficie de casi 600 metros de puentes que están interconectados con la estación Santa Fe y con las vialidades del entorno.

Detallaron que la estación tiene 11 escaleras, 3 elevadores, 15 escaleras fijas, donde también habrá servicio de la ruta de RTP con 65 unidades y tendrá tres rutas, las cuales serán al Metro Auditorio, el segundo al Parque de la Bombilla y la tercera al Metro Balderas.

Habrá servicio concesionado de transporte, el cual también será en el circuito Vasco de Quiroga, la Avenida Santa Fe y Carlos Lasso; para tener acceso al servicio también se tendrá que adquirir una Tarjeta de Movilidad Integrada.

Las autoridades federales, en la explicación técnica que dieron, aseguraron a Sheinbaum Pardo que se realizaron protocolos “estrictos de seguimiento a las estructuras” como fueron las pruebas de carga en colaboración con el Instituto de Ingeniería, donde los trenes realizaron recorridos cargados de 200 toneladas de material para representar el peso de los pasajeros distribuidos en dos trenes con el objetivo para medir deformaciones, además fueron estacionados por un lapso de tres horas para determinar cómo se comportan las estructuras en caso de un sismo y con toda esa información se pueda tomar decisiones.

Se cuenta con la certificación para poder brindar el servicio

Aseguraron también que al contar con todas las medidas de seguridad se obtuvo la certificación para poder operar sin que se pueda presentar algún problema que ponga en peligro la integridad de los usuarios.