Tren Maya: tren de la corrupción

El Tren Maya terminó costando 540 mil millones, 171% más de lo prometido. Documentan corrupción desde Tabasco hasta España


Juan Ortiz

No tengo yo el dato preciso de cuál es el costo total“, dijo Óscar David Lozano, director general de la empresa militar Tren Maya, SA de CV. Sería un momento cómico si no fuera por el monto gigantesco que ha costado esta obra. Y no es sólo eso: recientemente se ha revelado que arrastra más señalamientos de corrupción, desde Tabasco hasta España.

BARRIL SIN FONDO

El megaproyecto fue anunciado como motor de desarrollo. Pero arrancó sin estudios y con consultas irregulares. Y luego vino el derroche.

El Tren Maya terminó costando tres veces más de lo prometido. En 2018, López Obrador dijo que saldría en 150 mil millones de pesos. A precios de 2024, eso serían unos 199 mil millones. Pero al cierre del sexenio, el gasto real fue de 540 mil millones de pesos, según un análisis de México Evalúa y cifras revisadas por Animal Político. Un sobrecosto de 341 mil millones, es decir, 171% más de lo planeado.

Pero el costo no fue sólo económico. También se documentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos en exceso por 900 millones de pesos y terrenos comprados que no se usaron. Todo con el sello de la Sedena y bajo la sombra de la “seguridad nacional”.

CASO TABASCO

Para empeorar todo, aparece Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco con Adán Augusto y acusado de liderar al grupo criminal La Barredora. Según reportes de inteligencia militar obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), La Barredora planeó suministrar 180 mil litros semanales de combustible robado para las obras del Tren Maya. La Sedena lo sabía. Las conversaciones fueron interceptadas.

Bermúdez también logró colocar a su sobrino, Raúl, como coordinador de los tramos 4 y 5. Hoy, uno está prófugo; el otro fue destituido por corrupción. La red no sólo operó dentro del proyecto: rentó tierras, movió operadores y ofreció huachicol al Estado.

Los informes consultados por MCCI también revelan que la exesposa de un operador buscó alquilarle al gobierno nueve hectáreas en Quintana Roo a 700 mil pesos mensuales por hectárea, justo donde pasaría el tren.

CASO ESPAÑA

La corrupción en el Tren Maya también cruzó el Atlántico. Filiales del Grupo Azvi, involucrado en el escandaloso caso Koldo en España, obtuvieron 58 mil millones de pesos en contratos en México, luego de una reunión entre intermediarios españoles y altos funcionarios, según documentó Animal Político. Uno de esos contratos, por 10 mil millones de pesos, fue para el Tramo 3 del Tren Maya. El costo final se duplicó, según Reforma.

No fue el único. En 2021 ganaron otro contrato por 36 mil millones para los vagones del tren, justo en el tramo donde ocurrió el primer descarrilamiento en marzo de 2024. El empresario Víctor Aldama confesó en tribunales que recibió sobornos por mediar estos acuerdos. En sus palabras: “Era un contrato muy importante”. Y lo fue. Para todos, menos para los mexicanos.

TREN DE RIQUEZA… AJENA

El Tren Maya fue vendido como orgullo nacional, pero terminó como maquinaria de saqueo. Costó casi el triple, se usó para esconder contratos, alimentar mafias locales y premiar a constructoras señaladas por corrupción internacional.

Se construyó con discursos de justicia, pero terminó por llenarse con escándalos de sobornos, huachicol y derroche.

EL DATO INCÓMODO

Con tal de figurar, Martí Batres terminó revelando una crisis de salud: dos de cada diez quirófanos del ISSSTE están abandonados o en condiciones críticas. De los 408 quirófanos, sólo 80 serán atendidos este año. Lo demás: promesas, deterioro y derechohabientes en espera.