Sismos en 19 de septiembre, como sacarse la lotería tres veces: UNAM

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que el registro de tres sismos fuertes en la fecha 19 de septiembre es mera y desagradable coincidencia y precisaron que el sismo de magnitud 7.7 de este lunes ocurrió en un lugar muy cercano al del epicentro de 1985. El doctor

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que el registro de tres sismos fuertes en la fecha 19 de septiembre es mera y desagradable coincidencia y precisaron que el sismo de magnitud 7.7 de este lunes ocurrió en un lugar muy cercano al del epicentro de 1985.

El doctor Víctor Espíndola Castro, investigador del Servicio Sismológico Nacional, explicó que este es un sismo de subducción por el hundimiento y choque de dos placas y se espera que haya una gran cantidad de réplicas.

Acotó que desde el punto de vista técnico hay muy poca probabilidad de que sismos fuertes ocurran en fechas similares, pero en este caso recordó que el pasado 14 de septiembre hubo un sismo en Guerrero, lo que pudo ser un disparador de este más reciente movimiento telúrico.

Al referirse a un algoritmo que se ha publicado que pronostica sismos se basa en estimaciones lógicas, pero eso no es una predicción y no puede ser considerado como válido.

Asimismo, precisó que hay estudios que asocian fenómenos meteorológicos con los sismos, pero no hay conclusiones contundentes, pues se da como una posible explicación de que la sobrehidratación de las placas tectónicas podría ocasionar este tipo de movimientos, pero esto realmente no está comprobado.

No obstante, consideró que tendría que hacerse una investigación sobre la coincidencia en las fechas de los sismos en México y abrir nuevas líneas de investigación en este tema.

SACARSE LA LOTERÍA TRES VECES

Luis Quintanar Robles, secretario académico del Instituto de Geofísica, señaló que “es como sacarse la lotería tres veces seguidas”, y aclaró que “aunque la posibilidad es ínfima existe y, por tanto se puede dar, como sucedió en este caso”.

Por lo que se refiere a la duración del sismo, explicó que esto depende de la velocidad del rompimiento de la placa y la propagación de ondas, por lo que se sienten en diferentes duraciones dependiendo del lugar en que se siente y del instrumento de medición.

Ambos especialistas señalaron que las lecciones que dan estos tipos de fenómenos naturales es que todos los mexicanos tenemos que estar conscientes de que vivimos en una zona de alta sismicidad y que la única opción es prepararnos con planes de protección civil y con construcciones adecuadas para estas zonas.