La Selección Mexicana sigue sacudida luego de la paliza que le propinó Colombia en Dallas. Sin embargo, ya no hay tiempo para más lamentos porque este martes se mide a Ecuador en el Estadio Akron en Guadalajara.
TE PUEDE INTERESAR: Sacudida en el Tri; Javier Aguirre adelantó que hará hasta ocho cambios ante Ecuador
El Tri de Javier Aguirre vuelve a territorio nacional luego de casi un año, toda vez que su último partido en México fue en noviembre del 2024, cuando goleó a Honduras 4-0 por la Nations League en el Nemesio Diez de Toluca.
Y además, regresa a la Perla Tapatía desde octubre del año pasado, cuando en este mismo estadio, casa de las Chivas, le ganó un partido amistoso 2-0 a Estados Unidos.
Sin embargo, el momento que vive el combinado nacional es bastante complejo, no solo porque viene de caer ante Colombia 4-0 el sábado pasado, sino porque a esta Selección se le ve muy poca calidad de élite para competir contra rivales de alto nivel.
Como el que justo será la escuadra de Ecuador. El equipo dirigido por el argentino Sebastián Beccacece, tuvo una extraordinaria eliminatoria en la Conmebol y clasificó al Mundial del 2026 en segundo lugar de la tabla, solo detrás de Argentina y por encima de países como Brasil, Uruguay y la propia Colombia.
A moverle al Tri y cambiar la actitud
El Vasco está obligado a mostrar variantes y moverle sí o sí al Tri, si es que no quiere que le vuelvan a llenar la canasta de goles como se lo hizo Colombia. Por ello es que ya adelantó que meterá hasta ocho cambios a su alineación titular.
Está claro que Aguirre Onaindia no es un técnico que se caracterice por moverle mucho a su sistema de juego o a su equipo, pero ahora se ve en esa necesidad, en aras de que México tenga una mucho mejor presentación, y principalmente evitar otro ridículo.
La realidad es que los jugadores son los máximos obligados a aumentar considerablemente su nivel, porque son los que juego a juego se pelean un boleto al Mundial y con actuaciones desastrosas como la del sábado en Arlington, pareciera que muy pocos son los que están seguros en la lista final.
Para este encuentro, se espera que las principales modificaciones del Vasco estén en el mediocampo, los laterales y el ataque, además de quizá un cambio en el arco, ya que prácticamente nada funcionó en México.
De tal forma que el Tri iniciaría con Luis Malagón o Raúl Rangel en portería, con César Montes y Johan Vásquez de centrales, en tanto que en las laterales podrían venir cambios con la posibilidad de ver a Israel Reyes por derecha y Mateo Chávez en la izquierda.
En el mediocampo, pinta para que Erik Lira repita o quizá se le dé la oportunidad a Luis Romo de inicio, más la enésima chance para un Charly Rodríguez que en Selección no da para más; habrá que ver también si Aguirre vuelve a confiar en Marcel Ruiz y Orbelín Pineda, quienes se mostraron muy bajos de nivel.
Y en la delantera, bien podría ir de inicio el Chino Huerta por uno de los costados, mientras que por el otro darle oportunidad a Hirving Lozano de ser titular (aunque el Chucky sigue muy bajo de nivel); en el eje de ataque, no se ve otro más claro que Santiago Giménez, pero bien podría iniciar con Julián Quiñones o hasta Germán Berterame.

Ecuador, con una Selección más potente
Ecuador tiene una mucho mejor Selección que México, porque basta ver dónde juegan sus figuras y en qué niveles están en la actualidad.
Por principio de cuentas, está el central William Pacho, titular y Campeón de Champions con el París Saint-Germain; a él le siguen el lateral del Milán, Pervis Estupiñán (compañero de Santiago Giménez) y jugadores en la Liga MX como Enner Valencia de Pachuca y Pedro Vite de Pumas.
Pero también hay jugadores que militan en Bélgica, como los delanteros Kevin Rodríguez que juega en el líder Unión Saint-Gilloise, Nilson Angulo del Anderlecht (donde juega el Chino Huerta), más Leonardo Campana, quien milita en el Revolution de la MLS.
Ecuador tiene jugadores regados también en Brasil, Dinamarca, Italia, Rusia, y algunos de sus principales equipos ecuatorianos como son del Independiente del Valle, LDU Quito y Barcelona de Guayaquil.
Y eso, que México se “salvará” de enfrentar a su equipo completo de estrellas, porque para esta Fecha FIFA, el técnico Beccacece decidió darle descanso al muy buen mediocampista Moisés Caicedo del Chelsea y no pudo convocar al central Piero Hincapié, del Arsenal de Inglaterra por lesión; tampoco el técnico optó por llamar a Gonzalo Plata, titular en el poderoso Flamengo de la Serie A de Brasil.
El Akron recibirá un año después otro partido de la Selección Mexicana y será el último antes de la Copa del Mundo, por lo que el Tri está obligado a tener una buena presentación en la Perla Tapatía, o de lo contrario la cosa se le pondrá muy difícil a Javier Aguirre de aquí a lo que resta de camino previo a la justa mundialista.


Foto: Mexsport 


