Tri de Oro en Centroamericanos; México derrotó a Costa Rica y se coronó en El Salvador

6, julio 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Luis Garduño / ESTO

Una de cal por las muchísimas que van de arena. En tiempos de crisis en Selecciones Nacionales varoniles, la Selección Mexicana Sub-23 se coronó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en El Salvador, al derrotar en la Final por el oro a Costa Rica por marcador de 2-1.

 

 

En un partido disputado en el Estadio Las Delicias en la localidad de Santa Tecla, el Tri dirigido por Gerardo Espinoza terminó complicándose el trámite del juego, porque si bien se puso arriba con un doblete de Ettson Ayón, Costa Rica descontó en la segunda parte y vaya que puso en aprietos al combinado nacional.

Parecía que México tenía fácil la medalla de oro en la bolsa, sobre todo porque apenas a los 21 minutos del primer tiempo, Ayón, delantero de los Gallos Blancos, se encontró con una pelota a placer en el área chica tras un centro de Rodrigo Huescas de Cruz Azul, para batir al portero Bayron Mora con un riflazo que dejó sin chances al arquero tico.

Ese gol, le permitió al Tri Sub-23 bajar las revoluciones, consentir un poco al rival y hasta dosificar esfuerzos, tomando en cuenta que el torneo de fútbol varonil en Juegos Centroamericanos es relámpago, ya que México disputó cuatro partidos en un lapso de nueve días.

Paradójicamente, a México no le ayudó que muy pronto en la segunda mitad encontrara el segundo gol. De nueva cuenta, Ettson Ayón, ahora al 53′, esperó un centro raso en el área costarricense y de primera intención sacó otro fuerte disparo que se clavó apenas abajo del travesaño para marcar el 2-0.

 

 

En teoría el juego estaba sentenciado, pero el segundo gol mexicano le jugó en contra a este Tri, que de pronto se sentía ya con la medalla de oro en la bolsa, lo cual aprovechó una Costa Rica que nunca bajó los brazos.

Los ticos fueron y fueron al ataque, les anularon un tanto en fuera de lugar tras los dos goles de México y aún así no se vinieron abajo. Ese esfuerzo, ese pundonor y ese amor propio de recuperarse en el partido, le dieron resultados al equipo tico, porque al minuto 62′, Andrey Soto marcó el descuento, con un gran cobro de tiro libre pegado a la banda de la derecha.

El esférico viajó toda el área, gracias al efecto que Soto le imprimió al balón, provocó que el arquero Eduardo “Dragón” García, nunca pudiera ver la trayectoria de la bola, que se le terminó metiendo a segundo poste de su portería.

El gol de Costa Rica aturdió a México, que pasó de ser el amo y señor del encuentro, a perder todas las pelotas, a desconectarse su medio campo con el ataque y a permitirle al rival crecer cada vez más y más.

Gerardo Espinoza, quien recién tomó a esta Selección Nacional tras salir Campeón con el Tapatío en la Liga de Expansión, observó bien lo que le pasaba a su combinado, por lo que ajustó con cambios que le permitieron a México recuperar un poco la pelota, ir hacia adelante y de nuevo establecer condiciones, aunque no del todo porque Costa Rica siempre se mostró punzante y peligroso.

Lo bueno para México, es que también en momentos álgidos y complicados, una de sus figuras, Jordan Carrillo, apareció para retener la pelota, obligar a los ticos a mover sus líneas y a cerrarse en zona defensiva, sobre todo para preocupar a un rival que ya estaba abandonando el órden atrás por irse hacia adelante en busca del gol del empate.

El jugador del Sporting de Gijón en España, tomó la pelota en varias ocasiones y aprovechó que su buena retención del esférico hacía que los costarricenses lo persiguieran y le intentaran quitar la bola. Eso hizo que el equipo centroamericano se replegara y ya no fuera tan alegre al ataque, con lo cual ya no le pudo hacer daño a México.

Y si bien el Tri Sub-23 terminó un poco contra la pared y pidiendo la hora para el silbatazo inicial, consiguió una muy merecida medalla de oro en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, al ser el mejor equipo de principio a fin en el torneo.

 

La séptima medalla de oro para México en fútbol varonil

La medalla de oro en fútbol varonil conseguida por la Selección Mexicana en estos Juegos Centroamericanos, fue la séptima para nuestro país en la historia del certamen y la primera tras la edición del 2014, misma que tuvo como sede Veracruz.

Sin embargo, esta presea dorada tiene una particularidad para México en la historia de los Juegos Centroamericanos, ya que es la primera que se consigue fuera de territorio nacional desde 1966, en la edición efectuada en San Juan de Puerto Rico; de manera tal, que habían pasado 57 años sin que el Tri ganara un oro en fútbol varonil en Juegos Centroamericanos y del Caribe sin ser el país anfitrión.

Las medallas de oro de México en la historia de este certamen se enlistan de la siguiente manera: San Salvador 1935, Ciudad de Panamá 1938, Caracas 1959, San Juan de Puerto Rico 1966, Ciudad de México 1990, Veracruz 2014 y San Salvador 2023.