Trump aceptó abordar un posible acuerdo general de migración, seguridad y comercio: Sheinbaum

México fue muy bien recibido en la cumbre del G7, que fue una “muy buena reunión” para nuestro país, relató la presidenta



Durante su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la llamada que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario debiera abandonar la cumbre del G7 en territorio canadiense, debido a la escalada bélica entre Irán e Israel.

Al respecto, la jefa del Ejecutivo relató: “Como saben, teníamos preparada una reunión bilateral, incluidos algunos secretarios de Estado de ambos países, pero el presidente Trump tuvo que retirarse por la situación de Medio Oriente, pero acá (en México) la oposición se fue con todo, como si la cancelación tuviera que ver con nosotros. En comunicación con su equipo, acordamos una llamada a las dos de la tarde (de este martes), yo en Canadá y él en Washington”.

Asimismo, enfatizó: “Primero, el presidente Trump se disculpó por no poder desarrollar esta reunión bilateral, incluso me preguntó si no podía pasar por Washington de regreso a México, y le respondí que eso no estaba planeado, pero que en otra ocasión habría la oportunidad de reunirnos, y yo le hice un planteamiento en el sentido de que hemos alcanzado muchos acuerdos; hoy, por ejemplo, tenemos una frontera mucho más segura, hay un acuerdo en términos de seguridad que ya está listo para determinar la coordinación y la colaboración a partir del respeto a nuestras soberanías”.

Por otro lado, “hay una disminución muy grande de la migración que pasaba por México y entonces le propuse un acuerdo general que tuviera que ver con seguridad, con migración y con comercio, y esto último no tiene que ver con que se mantenga el Tratado (T-MEC) que, en todo caso se revisará, sino que, en este momento, alcancemos un acuerdo general; y le mencioné también la importancia de reconocer a los mexicanos en Estados Unidos. Familias mexicanas que llevan años viviendo, que trabajan por Estados Unidos y que él sabe que existen. Ante ello, Trump dijo que era cierto que había muchas familias que trabajaban por el bien de Estados Unidos”.

Y reiteró: “Entonces le planteé este acuerdo general y él dijo que sí, y en ese sentido, este viernes viajará Marcelo Ebrard, secretario de Economía, para reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos (Howard Lutnick) para avanzar en los temas comerciales que están pendientes; en el caso de los temas de seguridad y migración, que México quiere que incluya a las familias de nuestros paisanos en Estados Unidos, ya se verá (una posible agenda) con el Departamento de Estado (cuyo titular es Marco Rubio, quien visitará México la próxima semana)”.

Bajo ese contexto, Sheinbaum aseguró: “Fue una buena conversación, duró veinte minutos, estaba presente la parte del gabinete mexicano que me acompañó a Canadá, y esperamos que la relación siga avanzando; esa fue la llamada, además, como ya se reflejó en las redes sociales, nos reunimos con el primer ministro de Canadá. Mark Carney, y también fue una reunión muy importante, en la que acordamos, por supuesto, seguir trabajando juntos para consolidar el tratado comercial (T-MEC), pero además fortalecer las relaciones comerciales, educativas, culturales, de inversión de empresas canadienses en México, y de proseguir el acuerdo laboral para trabajadores agrícolas mexicanos en su país”.

Asimismo, repasó la presidenta, “me reuní con el presidente de Corea del Sur (Lee Jae-myung), con el presidente Lula (de Brasil), con el presidente de Sudáfrica (Cyril Ramaphosa), con el primer ministro de la India (Narendra Modi). Fue muy buena reunión. Hablamos también de la importancia de fortalecer los lazos económicos entre India y México, en particular en algunos sectores, como la industria farmacéutica y la tecnológica”.

La jefa del Ejecutivo, aseguró que “México es muy bien recibido, pero hay que decirlo: no es la presidenta de México, sino lo que representa nuestro país. En la plenaria hice un planteamiento general sobre la paz mundial, más en estos momentos. El tema era esencialmente ‘transición energética y energía’, ‘soberanía y seguridad energética’ y también inteligencia artificial, pero dediqué una buena parte de mi discurso a la importancia de la paz, de la prosperidad compartida, de poner todos los esfuerzos para la construcción de la paz, de la importancia de la política para lograr acuerdos de paz y la posibilidad de que hubiera una cumbre económica para el bienestar, que ya tenemos acordada con CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), está viéndose la fecha, y que se invite al G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), porque, finalmente, lo que va a permitir la paz duradera es el bienestar de todos los habitantes de nuestro planeta”.