Trump no afloja

Trump acusa a México de ser liderado por cárteles; diputados se trenzan a golpes en San Lázaro; y Brugada cancela informe en el Auditorio Nacional



Al hablar de países que, a su juicio, son dirigidos por el crimen organizado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nuevo contra México al afirmar que el país “está siendo liderado por los cárteles”. Eso sí, aclaró, como en otras ocasiones, que respeta mucho a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum. No es la primera vez que lo dice y seguro tampoco será la última, pero en el marco del despliegue militar norteamericano cerca de costas venezolanas y, recientemente, de Colombia, la reiteración del discurso parece tener muy nerviosos a políticos mexicanos que, no vaya ser, mejor ya no cruzan la frontera norte.

Pleito de cantina

Como si no fueran suficientes los escándalos en los que se han visto envueltos los diputados, ahora dos legisladores se trenzaron a golpes. Todo sucedió cuando los diputados Teo Kalonchis, del PAN, y Ricardo Mejía Berdeja, del PT, se reunieron con funcionarios de la CFE para preparar la comparecencia de la titular de esa dependencia, Emilia Calleja, en San Lázaro. La discusión subió de tono por las mutuas acusaciones de que sirven a empresarios del carbón en Coahuila y de ahí se fueron a las manos, hasta que los separaron. Ahora sí que “que pena con las visitas”.

Placeado

El vocero de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, emprendió una campaña para evidenciar los problemas que enfrenta la Cuauhtémoc; la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, sentenció, no entiende que el gobierno no se hace desde TikTok sino respondiendo a las necesidades de los ciudadanos. Y aunque el legislador es de Aguascalientes, aseguró que cuando está en la Ciudad de México vive en esa demarcación y platica con sus vecinos. Tal parece, dicen, que la verdadera intención es posicionar al diputado para una eventual candidatura a esa alcaldía. Algunos hasta sugieren que Ricardo Monreal quiere volver a controlar la zona. Veremos.

Señales encontradas

No habían pasado ni cinco minutos de que Claudia Sheinbaum aseguraba que su gobierno era feminista y que todas las mujeres habían llegado con ella a la Presidencia, cuando Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, explicaba cómo el fondo selecciona los libros que envía a salas de lectura comunitarias. Dijo que mandar un poemario “horriblemente asqueroso de malo”, aunque fuera escrito por una mujer, sería un castigo para los lectores. La mandataria respondió tratando de recordar lo que sería parte de su legado: “Haremos una colección de mujeres”. Feminismo institucional en acción: él dicta la calidad, ella promete la estantería. Equilibrio poético.

El debut quedó en ensayo

Clara Brugada tenía todo listo para presentarse por primera vez como jefa de Gobierno en el Auditorio Nacional en su primer Informe de Gobierno. Luces, discurso, invitados y escenografía política estaban preparados, pero las críticas desde Palacio Nacional al PAN por su “insensibilidad” frente a los damnificados por las lluvias bastaron para que se entendiera el momento. No era tiempo de espectáculos, como el que dieron los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, mientras el país seguía encharcado. Así que Brugada bajó el telón: el nuevo escenario será el Congreso capitalino.