Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó este miércoles que su país ya incluyó a México y a Canadá, que habían quedado exentos del arancel global del 10% anunciado por Donald Trump el pasado 2 de abril, en la lista de países que están sujetos a ese gravamen.
LEE ADEMÁS: Trump suspende aranceles durante 90 días a países que no tomaron represalias contra EU
El funcionario simplemente respondió “sí” al ser cuestionado sobre si los socios comerciales de EU “están incluidos en el 10%”.
El presidente estadunidense anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de algunos aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada. Esto supone que prácticamente todos los socios comerciales de EU resultarán gravados de inmediato y durante ese lapso con una tasa del 10%.
Cabe recordar que Trump anunció en febrero que castigaría a México y Canadá –por considerar que no hacen lo suficiente contra la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo– con un arancel del 25%, aunque luego congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial trilateral T-MEC.
Cuando el 2 de abril, Trump anunció aranceles recíprocos, que implicaron tasas generalizadas del 10% y unos volúmenes superiores para China y la Unión Europea, México y Canadá quedaron fuera de la lista de “países castigados”.
LEE ADEMÁS: Trump eleva los aranceles a China al 125% “con efecto inmediato”
Por ello, el más reciente anuncio de Trump disparó las cotizaciones en Wall Street tras varias jornadas de fuertes pérdidas, pese a que también amagó con elevar los aranceles hasta el 125% contra China, que contraatacado con el anuncio de represalias comerciales contra EU desde la semana pasada.
Se hacen bolas
Tras la publicación de las declaraciones de Scott Bessent, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó “oficialmente” que México no está incluido en los aranceles recíprocos del 10% anunciados por EU, después de que el secretario del Tesoro dijese que sí y luego la Casa Blanca rectificase sus declaraciones.
“Desde Washington me informan: oficialmente no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10% anunciados el día de hoy (miércoles). Saludos”, señaló Ebrard en un breve mensaje en las redes sociales. El funcionario mexicano está precisamente en la capital estadunidense para sostener encuentros con su homólogo, Howard Lutnick, y otros funcionarios del gobierno liderado por Donald Trump.
Cabe resaltar que el mensaje de Ebrard se produjo en medio de otra jornada de nerviosismo y caos financiero y comercial en torno a los aranceles estadunidenses. De hecho, la Casa Blanca tuvo que salir a subrayar que no se aplicarán aranceles del 10% contra México y Canadá, desmintiendo así lo dicho poco antes por Bessent.
“Ninguno de estos dos países recibirá el nivel base del 10% en este momento”, informó un funcionario de la oficina presidencial estadounidense al ser preguntado al respecto.
Trump perdona y ataca
Por su parte, el presidente Trump informó que reducirá de forma temporal los nuevos aranceles a muchos países, aunque los aumentó aún más para las importaciones chinas, en un repentino cambio de rumbo que hizo subir bruscamente las acciones estadunidenses.
El anuncio de Trump lo hizo menos de 24 horas después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles a las importaciones de decenas de socios comerciales. Las nuevas barreras comerciales han golpeado a los mercados, aumentando las probabilidades de recesión y provocando respuestas de represalia de China y la Unión Europea.
Trump anunció que elevará el arancel a las importaciones chinas al 125%, desde el 104% vigente desde la medianoche (de miércoles para jueves), escalando aún más una confrontación de alto riesgo entre las dos mayores economías del mundo.
Al mismo tiempo, Trump dijo que suspenderá los aranceles específicos sobre otros países durante 90 días para dar tiempo a que los funcionarios estadunidenses negocien con los países que se han comunicado con ellos para intentar reducirlos.
En ese sentido, la Casa Blanca indicó que un arancel general del 10% a casi todas las importaciones de Estados Unidos seguirá vigente. El anuncio tampoco parece afectar a los gravámenes sobre los automóviles, el acero y el aluminio que ya están en vigor.
Los índices bursátiles estadunidenses se dispararon al alza tras la noticia y el referencial S&P 500 ganaba más de un 6%. El rendimiento de los bonos del Tesoro retrocedía desde sus máximos anteriores y el dólar repuntaba frente a las divisas de refugio.
Nervios causan giro estratégico
El propio Trump justificó su cambio de plan arancelario al afirmar que “la gente estaba empezando a ponerse nerviosa” y reconoció que ha estado atento a la evolución de la bolsa. “El mercado de bonos está muy complicado. Estuve observándolo. Pero si lo miras ahora, es precioso. El mercado de bonos ahora mismo es precioso”, afirmó.
El anuncio de Trump se produjo después de que los bonos del Tesoro a diez años —considerados un refugio seguro en momentos de inestabilidad financiera— sufrieran una fuerte caída a primera hora del día, lo que reavivó los temores sobre la fragilidad del mayor mercado de deuda del mundo.
Trump defendió que su decisión no responde a las recientes caídas bursátiles, sino que forma parte de una estrategia para alcanzar acuerdos con los 75 países que, según la Casa Blanca, se han puesto en contacto desde que el 2 de abril anunció los nuevos aranceles.
Al respecto, afirmó que incluso China quiere llegar a un acuerdo, pese a que el gigante asiático aumentó del 34% al 84% los aranceles a los productos estadunidenses. “Vamos a llegar a un trato con China y con todos los demás países. Serán acuerdos justos. Yo solo quiero justicia”, afirmó. Con información de EFE y Reuters

Foto: EFE 


