Tumban la candidatura de Morena-PT detenido y dan luz verde a candidatas trans en Tamaulipas.

POR EDUARDO VIZCARRA.

Ciudad Victoria Tam,- El Instituto Electoral Tamaulipas (IETAM ) tumbó la candidatura del aspirante de Morena-PT detenido registrada por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, por el municipio de Soto La Marina, Habiel Medina Flores y dio luz verde para que aparecieran en las boletas por primera vez en la historia política de Tamaulipas a dos candidatas trans que contenderán en los comicios del domingo 6 de junio.

En sesión de consejo, se aprobó por unanimidad rechazar el registro del ex alcalde de Soto La Marina, quien buscaría el cargo de nueva sin embargo pese al debate emprendido por el representante del PT, Arsenio Ortega Lozano, sobre los derechos políticos a salvo del candidato y el planteamiento de la representante de MORENA Marla Montantes que pidió revisar el acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Medina Flores fue detenido en Soto la Marina a pesar de que tenía un amparo. Luego la jueza de control dictó prisión preventiva y días después lo vinculó a proceso, sin embargo Ortega Lozano representante del PT reveló que su candidato no tiene suspendido sus derechos políticos electorales por lo que puede votar y ser votado.

En cuanto a las candidatas trans y un miembro de la comunidad LBTB la consejera Nohemí Argüello Sosa señaló que es algo inédito en un proceso electoral en Tamaulipas.

Las abanderadas son Michel Dorado Mercado Cervantes quien va por el Ayuntamiento de Madero con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Lázaro Jacobo Medina Moreno, quien así se registró) y es aspirante diputado distrito 16 correspondiente a Xicoténcatl por el Partido del Trabajo (PT), quien también va en la posición número siete de plurinominales del propio organismo.