La llegada de turistas internacionales a nuestro país registra un ritmo alcista si se compara con el año previo a la crisis sanitaria por la pandemia. Provenientes en su mayoría de Estados Unidos (62%) y Canadá (18%) han renovado su interés por vacacionar aquí. El origen es relevante porque además del estrecho vínculo comercial trilateral en el marco del TMEC, el turismo puede impulsar con mayor fuerza la integración regional gracias a una actividad que es estratégica para nuestro país.
La Encuesta de Viajeros Internacionales reporta que en los primeros cinco meses de 2024, un total de 18 millones 128 mil turistas ingresaron al país, de los que 10 millones lo hicieron por vía aérea, muy por encima de la vía terrestre. Los aeropuertos que registraron el mayor número de llegadas fueron Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara.
En el mismo periodo atracaron mil 500 cruceros en los puertos nacionales que transportaron 4.5 millones de pasajeros. Los principales destinos que ofertan las navieras son Cozumel y Majahual en Quintana Roo, Ensenada, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta.
La vitalidad del sector turístico es indiscutible como lo muestra el lugar que ocupa México en el top ten de naciones más visitadas del mundo según la Organización Mundial del Turismo, que se refleja en términos ocupacionales y de divisas recibidas. De enero a marzo la población ocupada en el sector fue de 4 millones 800 mil personas, mientras que el monto de divisas captado fue de 13 mil 902 millones de dólares hasta mayo. La participación en la economía nacional es del 8.5%.
Es conocida la fascinación que despierta la oferta turística y cultural de México a nivel global. La mitad de las entidades federativas están bañadas por las aguas del Pacífico o el Caribe con inmejorables franjas de playa; los recintos arqueológicos y los museos resultaron un atractivo para más de siete millones de visitantes.
Nadie resiste un recorrido por alguno de los 177 Pueblos Mágicos que cautivan y atrapan los sentidos, cuya derrama representa el 13% de la economía de los municipios que los albergan. Zacatecas (que cuenta con siete Pueblos Mágicos), Chiapas, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala tienen una participación relevante en el turismo, gracias a ese exitoso programa creado en 2001.
Además, somos el cuarto país con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con once (la bella capital de Zacatecas entre ellas).
Es notable la recuperación del sector luego del golpe recibido por la pandemia que significó la suspensión parcial de rutas aéreas, el cierre de establecimientos y despido de personal sobretodo de mujeres, aun cuando las autoridades de salud no restringieron el ingreso de visitantes foráneos. Los vacacionistas han vuelto a recuperar su confianza por venir, motivados por los altos estándares de calidad que ofrecen los prestadores de servicios turísticos que exigen por otro lado, reforzar la seguridad en los destinos.
La necesidad de fortalecer las estrategias y esquemas de seguridad que propician que las autoridades norteamericanas emitan con frecuencia alertas de viaje, más allá de un asunto interno prioritario debe ser una estrategia económica fundamental.