El primer día de descanso en el Tour de Francia 2025 trae consigo una pausa que invita a la reflexión y al corte de caja tras la exhaustiva primera parte concluida. Con 10 etapas recorridas, la brecha entre el UAE Team Emirates XRG y el Team Visma Lease a Bike en cuanto a su profundidad en la montaña es evidente. Y es ahí donde la figura de Isaac del Toro ha vuelto a cobrar relevancia debido a su ausencia ante un reto que bien podría haber asumido con la misma convicción que el Giro de Italia.
Te puede interesar: Pacquiao vs Mario Barrios: fecha, horario y canales para ver la esperada pelea en TV o streaming
A pesar de la probada capacidad del siempre brillante Tadej Pogačar y su ventaja de 1:17 sobre Jonas Vingegaard, misma que en gran medida existe gracias a la contrarreloj deficiente del danés en Caen, los equipos de apoyo comienzan a contar su propia historia, justo en las trincheras donde se definen las batallas.
El medio especializado Cycling Up to Date ha recién publicado un editorial donde pone en jaque la decisión del UAE Team Emirates XRG al haber dado descanso a ‘El Torito’ para esta competencia en la que habría sido de gran ayuda, sobre todo tras la pérdida de João Almeida, misma que ha puesto de manifiesto lo débil que luce el equipo tras su baja.
“Adam Yates ha vuelto a ser el teniente más fiable, y Marc Soler sigue siendo confiable, pero más allá de eso, el equipo parece preocupantemente vacío. Pavel Sivakov está pasando apuros, Tim Wellens no es un especialista en alta montaña y es difícil ignorar la evidente ausencia de Isaac del Toro. Dejar al escalador mexicano fuera del equipo del Tour fue una decisión que podría estar ya atormentando a los Emiratos Árabes Unidos”, dice el texto.
Y es que es de conocimiento mundial que el mexicano de 21 años de edad fue la más grata sorpresa del pasado Giro de Italia 2025. Y más aún, luego de ganar el domingo pasado la Vuelta a Austria, hace pensar que bien podría haber cambiado el rumbo del UAE de cara a un cierre del Tour que promete ser sumamente exhaustivo para sus pedalistas.
“Casi cambió el guion y ganó toda la carrera. Un esfuerzo desacertado en el Colle delle Finestre le costó la maglia rosa, pero su actuación lo marcó como un futuro aspirante a las Grandes Vueltas y, aún más relevante, como un gregario de élite listo para la victoria.
Ya ha dejado atrás la decepción del Giro. La semana pasada, del Toro dominó el Giro de Austria, ganando tres etapas y la general con contundencia. Se le veía fresco, confiado y completamente recuperado de la brutal carrera en Italia”, se describe.
“Su estado de forma es innegable. Y a diferencia de Almeida, del Toro no se había caído ni había perdido la forma física. La idea de que los Emiratos Árabes Unidos necesitaban ‘protegerlo’ manteniéndolo alejado del Tour pierde fuerza, si tenemos en cuenta que tanto Adam como Simon Yates también corrieron el Giro, y ahora se encuentran entre las figuras más decisivas de Francia”, agrega la publicación.
Simon Yates consolidó su gran momento al sumar una destacada victoria de montaña en la décima etapa del Tour de Francia, tras su reciente triunfo en el Giro. Su rendimiento lo perfila como un valioso apoyo para Vingegaard cuando la carrera alcance los Alpes. Por su parte, el equipo UAE Emirates enfrenta desafíos, al depender principalmente de Adam Yates y un fatigado Marc Soler para igualar la solidez del Visma, una misión que se complica con cada final en altitud.
La apuesta del UAE Emirates por Isaac del Toro refleja una visión a largo plazo, y permitir su desarrollo alejado de la presión del Tour resulta estratégicamente comprensible. Incluso Remco Evenepoel, figura destacada del ciclismo, hizo su debut en la Grande Boucle apenas el año pasado, cuando demostró que estos procesos requieren paciencia. Y solo el tiempo dirá si el equipo emiratí tomó la mejor decisión al dejar madurar al ensenadense fuera del Tour.

Foto: Reuters 


