Un autogol ante Brasil sepultó las aspiraciones de México en Santiago 2023; ahora irán por el bronce

1, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Luis Garduño

México se quedó en la orilla y no podrá aspirar a la medalla de oro en el futbol de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tras caer ante Brasil. Un autogol al inicio del partido marcó la diferencia que dejó al equipo de Ricardo Cadena fuera de la pelea por la presea dorada.

La selección mexicana Sub-23 cayó 0-1 ante el scratch du oro en el Sausalito y ahora deberá jugarse con su eterno rival, Estados Unidos, la medalla de bronce, mientras que los brasileños se jugarán ante el local Chile, la máxima gloria panamericana.

Todo comenzó con un desborde de Marquinhos que terminó con un tiro centro del mediocampista brasileño. Parecía un balón inofensivo, pero el portero Tapia no pudo rechazar correctamente y terminó por estrellarlo en la figura de Leone, quien quedó imposibilitado de enviar la pelota lejos y la metió en propia puerta contra su voluntad.

Habían pasado solo tres minutos de haber iniciado el encuentro cuando ocurrió esa desatención en la retaguardia azteca, lo que condicionó el juego significativamente. La escuadra carioca tocaba la pelota con calma y provocaba oportunidades a partir de la desesperación del rival, mientras que el Tri lucía revolucionado y sin coordinación.

En una descolgada de Bryan González, el mexicano cayó en el área pero el silbante central no señaló ninguna infracción pese a los reclamos del equipo azteca desde la banca. Minutos después, Ayón generó una jugada de gol, pero Pontes hizo su parte para mantener intacta su cabaña.

México no veía la suya hasta que en un tiro de esquina pasada la media ahora de juego, un primer cabezazo de Ambriz habilitó a Fernández quien mandó un segundo testarazo al travesaño para suerte de Brasil. El defensor central tricolor se llevó las manos a la cara y se lamentó su falla, pero esa acción despertó un poco al timorato equipo de Cadena.

Brasil no era mucho más pero con muy poco futbol se llevó la ventaja al medio tiempo, resultado que le era suficiente para acceder a la gran final de los Panamericanos. Para la segunda parte, un gran pase de Figueiredo a Gabriel Pirani que se disponía a definir, fue cortado in extremis por Monroy, quien milagrosamente evitó el segundo gol amazónico.

A media hora del final, una buena jugada entre Ambriz y Fulgencio habilitó a Jordan Carrillo, quien disparó de parte interna un derechazo que rechazó el guardameta para evitar el empate. Pero México cada vez era más fuerte en detrimento de una escuadra brasileña lejos de su identidad propositiva y alegre.

Ettson Ayón insistía y buscaba incesantemente en el área rival. En uno de sus intentos, un supuesto empujón de Michel Modesto terminó por derribarlo para protesta del equipo nacional, pero el penal no fue sancionado por el árbitro, quien dejó en claro que no regalaría nada.

Un centro venenoso de Fulgencio fue el último suspiro mexicano. Rafa Fernández ganó la posición a su marcador y mandó un cabezazo pegado al poste que milagrosamente salvó el portero Mychael para acabar con las aspiraciones del equipo de Cadena. México quedó imposibilitado de ir a por el oro, por lo que ante el equipo de las Barras y las Estrellas buscará el bronce panamericano el sábado próximo.