Un gol no es ninguno; América es el rey de las remontadas ante Cruz Azul y va por una más en Liguilla

Las Águilas históricamente han sabido levantarse de marcadores en contra ante los celestes y a eso apelarán este domingo en casa ante La Máquina


América
Foto: Mexsport

Quien dé al América por muerto en estas semifinales está completamente equivocado. Si bien las Águilas van en desventaja ante Cruz Azul en busca de avanzar a la Final del Clausura 2025, históricamente es un equipo que sabe de remontadas en Liguillas.

LEE ADEMÁS: Pietrasanta se burla de La Volpe y el ‘Bigotón’ le responde con todo

No por nada es el actual Tricampeón de la Liga MX y sus jugadores, muy bien dirigidos por el técnico brasileño André Jardine, se han llenado las manos de campeonatos en el último año y medio, amén de que a lo largo de la historia, las Águilas saben lo que es venir de atrás y salir avantes.

Ya se lo han hecho al propio Cruz Azul… varias veces

El antecedente más reciente tiene apenas medio año y justo sucedió en esta misma instancia en el partido de vuelta pero en el Apertura 2024, en el que América consiguió el gol milagroso con el que avanzó a la Final y echó a Cruz Azul.

En el juego de vuelta, también disputado en el Estadio Ciudad de los Deportes, Alejandro Zendejas y Richard Sánchez pusieron 2-0 a las Águilas; después, Nacho Rivero descontó el 2-1 para Cruz Azul, pero Ramón Juárez agrandó el marcador para el 3-1, con el que las Águilas estaban seguras en la Final.

Sin embargo, una feroz reacción celeste con goles de Gabriel Fernández y un golazo del juvenil Amaury Morales, empataron 3-3 el marcador con el que Cruz Azul avanzaba a la serie por el título, ya que terminó como líder de la clasificación en aquel certamen.

Cuando parecía que La Máquina conseguía la epopeya, vino el penal de Carlos Rotondi sobre Erick Sánchez, mismo que al 94′ convirtió el uruguayo Rodrigo Aguirre para el 3-4 del América, para así avanzar a la Final y dejar en el camino a los de La Noria completamente deshechos moralmente.

La más épica, la Final del Clausura 2013

Si ese ejemplo no fuera suficiente, el más claro sucedió hace 12 años en la Gran Final del Clausura 2013, en aquel épico juego pasado por una torrencial lluvia en la cancha del Estadio Azteca y en la que América se coronó.

En aquella serie, el juego de ida se disputó en el entonces Estadio Azul y Cruz Azul lo ganó 1-0 gracias al gol de Christian Giménez a los 19 minutos. Ese gol, obligaba al América a ir por la victoria en casa si quería levantar el título de liga.

Pero en el juego de vuelta en el Coloso de Santa Úrsula, las cosas comenzaron muy mal para los americanistas. El colombiano Teófilo Gutiérrez, puso para la Máquina el 0-1 (0-2) en el global a los 20 minutos de iniciado el partido, lo cual obligaba a las Águilas a mínimo conseguir dos goles para mandar la Final al alargue.

TE PUEDE INTERESAR: Chivas ahora va por Gabriel Milito que también quiere Boca Juniors y hasta Rayados

El encuentro entró en sus últimos dos minutos de tiempo regular más el descuento y América necesitaba dos goles para conseguir la hazaña; y así sucedió. Al 88′, Aquivaldo Mosquera puso el primero del América y luego vino lo absolutamente improbable e increíble.

Al 90+2, un tiro de esquina fue rematado en el área por el arquero Moisés Muñoz quien se había mandado al ataque; la pelota llevaba dirección de portería, pero el guardameta Jesús Corona la hubiera parado de no ser porque el esférico se desvió en Alejandro Castro, con lo que cambió su curso y se metió en el arco cementero.

El juego se fue hasta los penales y ahí América ganó 4-2 la serie, para alzar en aquel momento su título número 11 del club azulcrema, en una de las Finales más recordadas en la historia del futbol mexicano.

América regresó de un 3-0 en contra en el Apertura 2016

Hay otro antecedente de remontada del América a Cruz Azul, que si bien no significó un título o avanzar a una Final, vaya que también es recordado por la forma en que sucedió y justo también pasó en el escenario del próximo domingo.

Era la Jornada 8 del Apertura 2016. Con doblete de Christian Giménez más un tanto del chileno Francisco Silva, Cruz Azul se puso 3-0 en el primer tiempo, en lo que pintaba para ser una paliza para el América.

Sin embargo, en el segundo tiempo, América tuvo una feroz remontada que inició con el tanto de Oribe Peralta al 54′ y luego anotaciones del argentino Silvio Romero al 74′ y el paraguayo Pablo Aguilar al 90′.

Dos minutos después y ya en el tiempo agregado, de nuevo Romero apareció dentro del área, para después de un buen centro a media altura por parte del ecuatoriano Renato Ibarra, rematar con pierna derecha para poner el 3-4 y así consumar una épica remontada del América a Cruz Azul.