“Un golpe de timón es urgente”: ANPEC alerta por alza de precios y T-MEC

Sube más de 25.00 pesos canasta básica alimenticia entre diciembre y enero



Foto: Cuartoscuro.com

Es necesario un “golpe de timón” en la conducción de la economía del país, ante el incremento de precios de primera necesidad como la canasta básica alimentaria -que no se contempla en el PACIC-, pero que ya se ubica en dos mil 046.45 pesos, y ante la incertidumbre que se vive por la revisión del T-MEC, aseveró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

LEE ADEMÁS: Santander impulsa al turismo mexicano rumbo a 2026

Más aún, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que se reunió con economistas y autoridades para evaluar cómo sacar al país del estancamiento económico y llevarlo al desarrollo.

“La verdad es que claramente se requiere de un golpe de timón para hacer girar en sentido inverso la inercia económica del país, desburocratizar, desregular, ampliar la base de contribuyentes y garantizar la seguridad con cero impunidades, son entre otras, las palancas que hay que mover para que la economía se reactive.

“Es urgente también, dejar de lado la política fiscal que utiliza el consumo popular como una vía de recaudación segura; se trata de lo contrario, volver asequible el consumo para que haya circulante en las calles”, señaló el presidente de la ANPECCuauhtémoc Rivera.

Al dar a conocer el incremento de diversos productos entre diciembre del año pasado y la primera quincena de enero, resultó que la canasta básica alimentaria (CBA) observó que el precio promedio se ubicó en dos mil 046.45 pesos, un aumento promedio de 25.98 pesos, lo que significa una variación al alza de 1.29 por ciento.

Y los productos que más aumentaron en el último mes son cigarros con 20.33% y pasaron de 88.25 pesos a 106.19 pesos; el café soluble, 7.76%, de 145.31 a 156.59 pesos; tomate verde, 7.11%, de 39.61 a 42.42 pesos; chile poblano, 6.78%, de 50.75 a 54.19 pesos y el chile jalapeño, que subió 6.57%, a pasar de 39.01 a 41.61 pesos.

Mientras que las cinco entidades con la canasta básica alimentaria más encarecida resultaron ser Yucatán con 8.94%; Querétaro, 8.58%; Michoacán, 8.50%; Veracruz, 6.32% y Quintana Roo con 4.79 por ciento.

Por otro lado, Cuauhtémoc Rivera aseveró que formalizar nuestra economía requiere de la realización de un gran censo en donde se antepongan los beneficios para persuadir a los que ahora no contribuyen al erario a pagar la carga fiscal, que esté al alcance de sus operaciones comerciales.

“De lo que se trata es que todos contribuyan lo que puedan, pero que todos paguen impuestos, pues más allá de la recaudación de dinero, se lograría con ello fortalecer nuestra gobernabilidad y se debilitaría el crimen y la delincuencia“, afirmó el dirigente de la ANPEC.

De la revisión del tratado comercial existente entre México, Canadá y Estados Unidos, Rivera sostuvo que en este 2026 es probable que asistamos a una realidad comercial profundamente distinta a la que conocimos durante décadas en el marco de los Tratados de Libre Comercio a favor de la globalización.

“Incluso, no puede descartarse la cancelación del T-MEC para dar paso a un acuerdo comercial binacional entre Estados Unidos y México, caracterizado por reglas volátiles, temporales y segmentadas. En otras palabras, una política comercial en donde las reglas cambian constantemente“, explicó Cuauhtémoc Rivera.