Un mes más restringido el cruce a EUA por puentes internacionales

18, marzo 2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

MATAMOROS TAMAULIPAS,- Estados Unidos y México acordaron prorrogar el acuerdo de restricción fronteriza una vez más, por lo que el cierre parcial de los Puentes Internacionales permanecerá nuevamente hasta el 21 de abril.

Con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno de Estados Unidos seguirá restringiendo los viajes no esenciales en las fronteras, por lo que piden a los ciudadanos tanto mexicanos como estadounidenses evitar realizar cruces fronterizos, a menos que sean de gran necesidad.

“Aunque las campañas de vacunación nos dan esperanzas que la epidemia del Covid-19 podría empezar a ser controlada, no podemos bajar la guardia todavía”, dijo Edgar Ramírez Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.

Insistió en que una pandemia global NO es momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera y enfatizo que el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión, por lo que en su mensaje pidió a las personas quedarse en casa y mantenerse a salvo.

Los cruces fronterizos permitidos son sólo aquellos por motivo comercial, de trabajo, salud y académico y comenzó a aplicarse el 21 de marzo del año pasado, para evitar la propagación del coronavirus.

El cruce de ciudadanos mexicanos hacia Estados Unidos se está negando si no se dirigen por un motivo esencial. Sólo pueden ingresar personas con residencia y ciudadanía estadounidense.

Lo que sí se permite es: el regreso de ciudadanos estadounidenses y residentes legales a Estados Unidos; los viajes de individuos que se trasladan con propósitos médicos; los de quienes asisten a instituciones educativas; los de aquellos que se trasladan a trabajar a Estados Unidos (como trabajadores agrícolas); los que se trasladan por razones derivadas de la respuesta a la emergencia y la atención médica (como funcionarios de gobierno o quienes están atendiendo la emergencia); los de personas que están en el sector de comercio transfronterizo (como conductores de camiones que trasladan carga entre Estados Unidos y México); los realizados por razones gubernamentales o diplomáticas; los de miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y sus parejas e hijos; los relacionados con motivos militares u operaciones del ejército.