Un naturalizado más al Tri; Germán Berterame sería la sorpresa en primer llamado de Javier Aguirre

El delantero argentino de Rayados recibiría su primer convocatoria para los amistosos ante Nueva Zelanda y Canadá



Mexsport

Más naturalizados a la Selección Mexicana. Ante la falta de talento nacional, escasez y bajo nivel de los jugadores actuales, una vez más se recurrirá a futbolistas que se nacionalizan para llegar a una Copa del Mundo.

TE PUEDE INTERESAR: “Ante Seattle fue un accidente”; Ruben Duarte dijo que Pumas buscará recuperar la línea ante Atlas

Javier Aguirre fue justo el técnico quien en la era moderna, inauguró esta práctica con la convocatoria de Gabriel Caballero para el Mundial 2002. Después, en 2010 repitió con Guillermo Franco para Sudáfrica 2010.

Pues ahora, en el inicio de su tercer proceso como técnico nacional, reportes indican que el Vasco llamará a un argentino más y ese es Germán Berterame.

El futbolista, delantero de 25 años actualmente en Rayados, se perfila para ser la sorpresa en la primera lista de Aguirre para los amistosos ante Canadá y Nueva Zelanda de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul inaugura la Jornada 5 ante Querétaro, con la obligación de volver al triunfo y ser protagonistas

De manera tal que en su primera convocatoria incluirá a dos naturalizados: Julián Quiñones y Germán Berterame; el primero hasta el momento ha marcado cero diferencia en el combinado nacional.

Y el segundo, está claro que es uno de los mejores delanteros de la Liga MX y al tener su pasaporte mexicano, el cual tramitó para tener una oportunidad en la Selección, ya le dio frutos.

LEE ADEMÁS: Se le acaba el tiempo al Chicharito y estaría fuera del juego ante Tigres

Berterame competirá por un puesto en la delantera con Santiago Giménez, Raúl Jiménez y Henry Martín, como delantero centro titular del nuevo Tri de Javier Aguirre.

Naturalizados no marcan diferencia en Selección

Además de Quiñones, quien hasta el momento ha dado muy poco en Selección, está el caso previo de Rogelio Funes Mori, quien fue a Qatar 2022 gracias al llamado de Gerardo Martino, técnico que apenas lo utilizó raquíticos minutos en ese Mundial de fracaso para México.

Funes Mori ya está borradísimo de la Selección Mexicana, mientras que Quiñones, ahora en el futbol de Arabia Saudita, tiene que dar más en este próximo llamado, si no quiere perderse en un futbol que de este lado del mundo se ve poco y nada.

Esos casos, sin considerar a Santiago Giménez, quien es argentino de nacimiento pero desde muy niño se vino a México con su padre Christian “Chaco” Giménez, quien en 2013 junto a los también argentinos Lucas Lobos y Damián Álvarez, también fueron parte de la Selección Mexicana, pero pasaron totalmente de noche.

Más casos a lo largo de la historia reciente son los de Leandro Augusto, Lucas Ayala y Vicente Matías Vuoso, quienes tampoco trascendieron con Selección, más allá de que el “Toro” Vuoso salvó al Tri con un gol ante Canadá en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.

LEE ADEMÁS: Tri Femenil Sub-20 empató en amistoso ante Ghana previo al Mundial en Colombia

El único caso de éxito, sin lugar a dudas ha sido el de Antonio Naelson “Sinha”, quien en 2006 fue titular en la Copa del Mundo de Alemania, en la Selección dirigida por Ricardo Antonio Lavolpe.