Madrid, 13 ene (EFE).- Un total de 6.365 personas fueron “víctimas de atrocidades” en 2020 en México, según un estudio elaborado por la organización Causa en Común presentado este miércoles.
El informe “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, que tiene entre sus objetivos recuperar la capacidad de conmoverse a los ciudadanos de un México que vive una profunda espiral de violencia, presentó estos hallazgos basados en el rastreo de notas periodísticas.
De acuerdo al documento, entre enero y diciembre de 2020 se detectaron 3.060 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades con 6.365 víctimas.
Causa en Común define como atrocidad el “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo” que busca “causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.
El estado sobre el que se escribieron más notas periodísticas sobre atrocidades en 2020 fue Guanajuato con 369 piezas, seguido de Chuihuahua con 238, y Guerrero con 208.
Los que menos casos reportaron fueron Baja California Sur con seis, Nayarit con cuatro y Yucatán con tres.
La mayoría de las masacres recogidas en medios fueron relativos a fosas clandestinas, en las que en 2020 fueron encontrados 1.350 cuerpos o restos humanos, siendo Jalisco el estado con mayor número de registros con 499.
Además, 2.633 personas fueron víctimas de 672 masacres y fueron asesinados 410 niños y adolescentes.
De estos menores, ocho fueron calcinados, siete descuartizados y 103 asesinados en masacres.
Además, desde Causa en Común aseguraron que “buena parte de estas atrocidades son cometidas por personas que no forman parte del crimen organizado”.
“Ojalá todos los que vean este reporte sigan poniendo el dedo sobre estas atrocidades que no podemos permitir en el país. Hemos ido perdiendo esta capacidad de indignación, de solidaridad, y creo que tenemos que ir recuperándolas para salir adelante”, terminó la presidenta de Causa en común, María Elena Morera.
De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) en 2020 se registraron 34.523 víctimas de homicidio doloso frente a las 34.648 del 2019. EFE