PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Un análisis de especialistas señala que para este año la preparación del tradicional lomo navideño tendrá un precio 8.2 por ciento más alto que en 2021 y 19.3 por ciento más alto que en 2020. Mientras que la preparación de pierna navideña tendrá un precio 7.5 por ciento más alto que en 2021 y 16 por ciento más alto que en 2020.
Con los datos de las primeras quincenas de diciembre y considerando una receta de cena navideña con los ingredientes de carne de cerdo (lomo o pierna), cebolla, ciruelas, cerezas, piña en almíbar, jugo de fruta, almendras, vino de mesa, sal, azúcar, mantequilla y condimentos, la siguiente figura muestra la evolución de su precio a lo largo del tiempo.
De acuerdo con un análisis de la consultoría México ¿Cómo vamos? los precios de los alimentos están por las nubes. Los alimentos aumentaron 12.58 por ciento en la 1ª quincena de diciembre de 2022. Esta situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.
La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza, por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.65 por ciento y es el segundo genérico con mayor incidencia anual.La harina de trigo tuvo un incremento anual de 33.05 por ciento.
El huevo tuvo un incremento anual de 25.62 por ciento.
La leche tuvo un incremento anual de 13.85 por ciento.
Los estados con mayor inflación anual en el país en la 1ª quincena de diciembre de 2022 fueron Oaxaca (10 por ciento), Campeche (10 por ciento), Michoacán (9.8 por ciento) y Yucatán (9.7 por ciento).
Las entidades con menor inflación fueron Ciudad de México (6.6 por ciento), Querétaro (6.7 por ciento), Tabasco (6.8 por ciento) y Sonora (6.8 por ciento).

Pierna navideña I Cuartoscuro 


