El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, abrió un proceso de consulta dirigido a adolescentes y jóvenes para integrar sus opiniones en la definición del Plan General de Desarrollo 2025-2045, el documento que marcará las decisiones públicas de la capital durante las próximas dos décadas.
LEE ADEMÁS: Analizarán diputados locales la nueva regulación para refugios de animales
La consulta está enfocada en personas de entre 14 y 29 años y busca conocer, desde su experiencia cotidiana, cómo perciben la ciudad, qué problemas enfrentan en sus entornos y qué cambios consideran prioritarios para el futuro. El ejercicio se realiza a través de una plataforma digital y permanecerá abierto hasta el 20 de febrero.
Este mecanismo forma parte del proceso de elaboración del Plan General de Desarrollo, previsto en la Constitución de la Ciudad de México desde 2017 como el instrumento encargado de establecer una visión de largo plazo para la capital. A diferencia de esquemas anteriores, el plan no se limita a acciones sexenales, sino que define una ruta de desarrollo a 20 años en ámbitos como ordenamiento urbano, desarrollo social, economía y medio ambiente, con base en la participación ciudadana.
Durante la presentación de la consulta, se señaló que incorporar a adolescentes y jóvenes en esta etapa del proceso responde a la necesidad de que quienes habitarán la ciudad en el mediano y largo plazo participen en la definición de sus prioridades y es que, de acuerdo con cifras del INEGI, en la Ciudad de México viven alrededor de dos millones de personas dentro de este rango de edad, lo que convierte a este sector en un actor clave para la planeación futura.
En la presentación del ejercicio participaron Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México; Patricia Ramírez Kuri, titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva; y Vianey Gómez Delgado, integrante del Comité Juvenil de U-Report, quienes explicaron que la consulta busca incorporar la experiencia cotidiana de adolescentes y jóvenes en la planeación de la ciudad.
Señalaron que este mecanismo permite ampliar la participación más allá de los canales tradicionales y recoger perspectivas que suelen quedar fuera de los procesos formales de definición de políticas públicas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: CDMX construirá Universidad de las Artes gratuita en la Plaza Tlaxcoaque
Explicaron que las opiniones recabadas serán sistematizadas y utilizadas como insumo para la construcción del proyecto del Plan General de Desarrollo, con el propósito de que el documento incorpore no sólo criterios técnicos, sino también las necesidades y expectativas expresadas por las juventudes en los distintos territorios de la ciudad.

UNICEF y CDMX invitan a juventudes a definir prioridades de la ciudad. | Foto: X @UNICEFMexico 


