Uno de cada 2 empresarios, víctima del crimen en 2021

 

Al menos uno de cada dos empresarios fue víctima de algún delito en el último año, principalmente en materia de robo de mercancía, robo total o parcial de vehículo y de extorsión, lo que significó un incremento de 1.8 por ciento, mientras que reconoció un ligero descenso en la corrupción, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante esta situación, el presidente del sindicato patronal, José Medina Mora Icaza exigió la coordinación de los tres niveles de gobierno, la Guardia Nacional y la sociedad para tratar de reducir los índices de inseguridad.

Lo anterior, al presentar los resultados del indicador seguridad del organismo, DataCoparmex 2.0, que se logró con la participación de dos mil 394 empresas, y que además arrojó que el estado de Tabasco es el que presentó más niveles de corrupción.

En la presentación del indicador, el presidente del sindicato patronal, José Medina Mora Icaza indicó que si bien se detectó que los socios de la Coparmex manifestaron mayor ánimo para invertir, consideran que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que sus negocios crezcan.

“Las empresas están enfrentando un contexto de mayor inseguridad, siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos y la extorsión (como) los delitos más comunes.

Lo que muestra este indicador, es que casi uno de cada dos socios de Coparmex a nivel nacional, han experimentado algún problema de inseguridad”, aseveró.

El secretario general de la Coparmex, Gerardo Trejo comentó que el indicador de Más seguridad, mide el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito en el último año, donde los resultados más recientes muestran “un dato muy preocupante”.

Y es que, observó que “uno de cada dos empresas socias de Coparmex, han sido víctimas de algún delito en el último año, 50.1 por ciento de los socios. Esto significó un aumento de 1.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior”.

De acuerdo a los datos que dio a conocer de la Coparmex, los estados con mayor porcentaje de empresas víctimas de algún delito son Zacatecas con 84.6 por ciento; Tabasco, 72.3 por ciento; Oaxaca, 64.6 por ciento; Jalisco, 64 por ciento y Nuevo León con 57.1 por ciento.

En tanto que los estados con menor porcentaje resultaron ser Coahuila con 24.4 por ciento; Campeche, 35.3 por ciento; Querétaro, 37.5 por ciento; Nayarit, 39.1 por ciento y Tamaulipas con 43.2 por ciento.

Mientras que los principales delitos que reportan las empresas socias son robo de mercancía; dinero o equipo que se encontraba en tránsito; robo total o parcial de vehículos; extorsión o cobro de piso y, algunos otros como daño a instalaciones, fraude bancario, informático.

Medina Mora Icaza comentó que la expectativa que se tenía cuando se anunció la Guardia Nacional, es que mejoraría la seguridad en el país, “sin embargo vemos cómo se va deteriorando, y por eso la petición de coordinación al gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales”.

Por otro lado, se explicó que el indicador sobre la corrupción mide el porcentaje de socios que han experimentado algún acto de corrupción en el último año, el cual señaló que el 29.4 por ciento reportaron haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, esto significó una pequeña reducción con el año anterior de tres puntos.

“Los estados que muestran mayores porcentajes de socios que experimentaron algún acto de corrupción son Tabasco con un porcentaje de 76.6 por ciento; Quintana Roo, 45.5 por ciento; Estado de México, 43 por ciento; Tlaxcala con 42.6 por ciento y Chiapas, 40.4 por ciento.

Y los estados que muestran menores porcentajes son Querétaro con el 10.8 por ciento; Coahuila, 11.1 por ciento; Guanajuato, 19.3 por ciento; Hidalgo, 20 por ciento y Colima 21.4 por ciento.